En Uruguay aprueban una terminal y se exponen a juicio

El Senado dio luz verde a la construcción del segundo enclave. Katoen Natie acusa pérdidas y demandaría al Estado

Luego de idas y venidas de una a otra cámara legislativa, el Senado del Uruguay aprobó la última versión del proyecto de ley que habilita la licitación para una nueva terminal de contenedores del Puerto de Montevideo. El gobierno de Tabaré Vázquez impulsó la iniciativa con mucha fuerza y consideró como imprescindible para el desarrollo de la principal terminal portuaria de este país, por lo que enfrentó duras críticas de la oposición, desencuentros internos de la bancada oficialista y un rechazo firme de Katoen Natie, la empresa belga que administra hace ocho años el área de contenedores.

La votación de la Cámara Alta, dividida pero mayoritaria por el peso del Frente Amplio, desafía a los anuncios de la concesionaria belga que advirtió sobre un juicio al Estado oriental.

De acuerdo con el plan diseñado para esta segunda terminal de contenedores, el proyecto será llevado a subasta en los primeros tres meses del nuevo gobierno, que será elegido en octubre (o noviembre si hay balotaje) pero que asumirá funciones el 1º de marzo de 2010.

El Senado avaló una modificación al proyecto original que establecía que el 70% de los trabajadores contratados debía tener la ciudadanía uruguaya. Con el nuevo texto, los contratistas no tendrán la obligación de respetar cupos respecto a su personal.

El vocero de Kaoten Natie dijo que la pérdida para la empresa belga será de "varios cientos de millones de dólares" (se estima en alrededor de US$ 500 millones). "Lo más dañino es tener que acudir a un arbitraje internacional para dilucidar el conflicto", dijo Fernando Correa, gerente de Relaciones Institucionales de Kaoten Natie que gestiona la Terminal Cuenca del Plata. De esa empresa, 80% es de la compañía belga y 20% pertenece al Estado uruguayo.

 

Reserva de monopolio

La compañía dijo que esa concesión comprende obligaciones que no se podrán cumplir con el ingreso de otro operador. El gobierno uruguayo sostiene que "Cuenca del Plata" no tiene reserva de monopolio y que se precisan dos terminales para contemplar el crecimiento de la actividad portuaria.

El régimen aprobado establece que el futuro concesionario deberá pagar por cada contenedor más que el actual operador (Cuenca del Plata), que abona 11,60 dólares por TEU. La nueva compañía deberá pagar 12 dólares y la diferencia aumenta en los contenedores de 40 pies (11 dólares en TCP y 24 dólares para próximo concesionario).

deNeXos – 28/07/09 – MT

Fuente: La Nacíon