Expologísti-K y las exigencias de la industria del automóvil

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El importante crecimiento de la industria automotriz durante los últimos años y las proyecciones que, en igual sentido creciente, se han realizado generaron la necesidad de cercanía física entre las terminales y las plantas de los autopartistas, lo que ha empujado a los operadores del sector a imaginar soluciones que superen las distancias existentes entre unas y otras.

 

Según los datos de ese sector de la industria, las proyecciones para este año rondarían una producción de 600.000 unidades, en tanto que para 2012 será de 781.000, lo que implicará un incremento del 44%, con una alta participación del fragmento de los autopartistas.

La preocupación ante cómo acompañar ese desarrollo fue planteada durante una conferencia sobre “Industria Automotriz, Exigencias e Innovación en Logística” que se realizó en el auditorio Mayor de la 8va. Exposición Internacional de Logística y Movimiento de Mercaderías, Expo Logísti-K 2008, que se realizó hasta hoy en el Predio Ferial de Buenos Aires de La Rural.

El panel estuvo compuesto por Claudio Besco, Logistic Executive Manager de Volkswagen Argentina; José Astolfi, director general de Gefco Argentina; Néstor Etman, Presidente de la autopartista Etman – Distribuidores Importadores; Tobias Rinza, Manager Director en Frankfurt (Alemania) de Miebach Consulting, y Fernando Balzarini, Manager Director en Buenos Aires de la misma consultora.

Fue Balzarini quien hizo hincapié en que “para seguir creciendo a este ritmo y mantener las mejoras competitivas es clave la cercanía entre las autopartistas y las terminales”, pero Besco alertó que “en el mediano plazo, en el Gran Buenos Aires, no habrá espacios libres para logística”.

La industria automotriz, que según Astolfi será para el MERCOSUR “lo que los acuerdos por el carbón y el acero representaron para la Comunidad Europea”, adquirió para Balsarini singular importancia debido a que cada vehículo está compuesto por entre 2.000 y 6.000 partes; es perecedero por la rotación de modelos; tiene características de logística doméstica e internacional; trabaja muy bien sobre la región integrada por Argentina, Brasil y México; tiene características de insoursing y outsoursing, y es de fuerte crecimiento.

El especialista argentino de Miebach recordó que “el 60 por ciento de la producción de esta industria se exporta, mayoritariamente a Brasil y en segundo lugar a México, pero es llamativo que el tercer lugar en la lista de importadores sea ocupado por Europa, un destino fuera de la región”.

El directivo de la automotriz alemana explicó que “ya no se puede invertir pensando sólo para el mercado local. Casi el 70% de nuestra producción se exporta, pero al mismo tiempo un 38% se importa. Hoy, de cada seis autos de la empresa que circulan por el mundo, uno tiene caja de cambios fabricada en la planta de Córdoba, lo que muestra esta tendencia”.

En otro sentido, explicó que “la logística interna tiene al operario como cliente. Se piensa en él como en un cirujano que estira la mano y recibe el instrumento para operar, sin necesidad de estar rondando por la planta en busca de los elementos de trabajo”.

Astolfi apuntó a que “hoy en Europa se está trabajando, además, con el criterio de la logística de retorno que tiene que ver no sólo con la devolución de mercaderías defectuosas, sino con el concepto de retomar unidades antiguas para reiniciar el proceso, lo que genera beneficios ecológicos y de disminución de costos”.

Besco y el operador dijeron que en la fabricación de automotores, la logística se dedicaba a preensamblado con la elaboración de kits y postoperación en el desarrollo de modelos más personalizados; refirieron a la multimodalidad vial, marítima -por la terminal de Zárate- y ferroviaria, y la implementación del just in time y de ventanas para la entrega de mercaderías en los tiempos de fabricación ajustados establecidos por el cliente.

Además, consideró necesario “desarrollar planes de emergencias estándar, como alternativas ante las crisis. Aunque a las automotrices no les guste, este año tuvimos que apelar al transporte aéreo para llegar con autopartes a planta, superando huelgas aduaneras en Brasil, cortes de rutas por la protesta agropecuaria, el humo de las quemas y hasta el del volcán”.

(Fuente: Prensa de Expotrade)