Para Exologística la crisis es la oportunidad para generar operaciones de valor.

El año pasado el grupo empresario incorporó socios,  tecnología y amplió su infraestructura. Coincide con la opinión de muchos colegas en que el mercado se empezará a restablecer a partir de mitad de año y apuesta a desafíos como la zona logística en San Luis.

 

 

{enclose pablo_canessa_exologistica_23_01_09.mp3}

Para la empresa Exologística, líder en entre los operadores del sector, el 2008 fue un año de expansión y crecimiento ya que, a principios  de año, concretó un cambio accionario que les facilitó poner en marcha importantes inversiones.

Así lo confirmó Pablo Canessa, gerente de desarrollo de negocios y marketing de Exologística en Radio Cultura. “La incorporación de capitales en el Grupo Román, propietario original del holding, de un Joint Venture entre el Puerto de Signapur y un fondo constituido por General Electric Capital y Credit Suisse posibilitó realizar una serie de desarrollos en nuestros parques logísticos y ampliar nuestra infraestructura en más de 40 mil metros cuadrados”.

Canessa, entrevistado en el programa Radiotransporte, calificó de positiva esta inyección de capitales y destacó que, además de los 30 mil metros adicionales que construyeron en el parque de Echeverría y los 12 mil para el de Dock Sud, incorporaron un nuevo software de gestión de depósitos y se encuentran en un proceso de brenchmarking con Penske Logístics, uno de los operadores logísticos más importantes de Estados Unidos.

 “Tanto las operaciones de Argentina como las de Brasil y Uruguay tuvieron un importante aumento de volúmenes durante 2008 aunque disminuyó en el último trimestre”, analizó el directivo. Agregó que observaron “un fuerte declive en las industrias base como la metalúrgica y la petroquímica y hacia fin de año el proceso se proyectaba al resto de las industrias”.

Explicó también que la expansión económica de los últimos años fue acompañada por el sector de la logística de una manera “reactiva” y “con poca planificación”. “Ahora que los volúmenes se han contraído, los profesionales del área están revisando sus estructuras logísticas en función de hacerlas más balanceadas y esto es para nosotros una oportunidad para generar operaciones de valor agregado”.

“En ciertas industrias o zonas hay desarrollos muy concretos que para la empresa representa oportunidades como la apertura de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Villa Mercedes, San Luis. Exologística fue elegida como operador principal y estamos trabajando muy fuerte con el gobierno de esa provincia para la puesta en marcha de este proyecto”, añadió.

“La firma fue asignada con un área de centro de distribución y de abastecimiento, un área de plataforma multimodal tren – camión y otra área de zona primaria aduanera. Por esto estamos trabajando mucho con las industrias de la zona para que esta iniciativa de infraestructura se convierta en una ventaja competitiva para el desarrollo logístico de la zona”.

El emprendimiento, que fue presentado en Buenos Aires finalizando el mes de octubre y que ya se encuentra en marcha, es una plataforma destinada a brindar asistencia y soporte en cuanto a los servicios de logística y transporte de mercadería. Por su ubicación estratégica se proyecta como un punto de referencia para el centro del país y el corredor Bioceánico.

“Creemos que es un proyecto estratégico, es la primera zona de actividades logísticas que se abre en el país y eso significa para nosotros un desafío en cuanto haber sido elegidos como operadores principales. Entendemos que estamos en condiciones de hacer un proyecto desde San Luis que tenga trascendencia nacional “.

Respecto a las previsiones que contempla la empresa para 2009 en cuanto al contexto económico, Canessa opinó que esperan un primer trimestre bastante más bajo comparado con el mismo segmento de 2008 pero que, entienden que ciertas industrias comenzarán a tener una mejora en la segunda mitad del año.

(Fuente: Radiotransporte)