Bonano estima reactivación para segundo trimestre de 2009

 Metalúrgica Bonano, empresa nacional especializada en acoplados y cajas térmicass para camiones, creció en volúmenes de facturación un 15 por ciento en 2008, y pese a que prevé un descenso de sus ventas por causa de la crisis financiera internacional, estima una mejora del mercado para el segundo trimestre de 2009. 

{enclose danielbonano_acoplados_16_01_09.mp3}

“Habrá una sensible baja en las ventas, de alrededor del 30 por ciento para los primeros meses de 2009, pero esperamos que en el segundo trimestre comience a recuperarse el sector", afirmó Daniel Bonano, presidente de la empresa en declaraciones a Radiotransporte.
 
Sin embargo Bonano enfatizó que "no hay que confundirse, esto no es el 2001 y el país no se ha parado. Hay una gran crisis de confianza, y lo que teemos entonces es gente con capacidad y necesidad de comprar, pero que prefiere esperar a ver que pasa".
 
Consultado sobre las perspectivas para el año que acaba de comenzar, opinó que "será complicado, porque todo lo que sea venta de camiones necesita del crédito y este despareció”, pero recalcó que pese a las dificultades “no somos pesimistas”.
 
"Argentina no es un país cuyas empresas o personas tengan una gran deuda dentro del sistema financiero", comentó el empresario, quien confía en que esto responde a una crisis de expectativas y que “se reactivará” la economía del sector aunque  "no al ritmo que venía creciendo".
 
"Hay que esperar el resultado de las distintas propuestas que está manejando el Gobierno y los distintos planes que se pondrán en marcha. Mientras tanto, habrá que adecuar las empresas a un nuevo ritmo de producción y de ventas", añadió.
 
El titular de la firma radicada en Batán, a pocos kilómetros de Mar del Plata, manifestó que el cierre comercial de 2008 fue muy bueno. "Vendimos un total de 1000 unidades de diferentes productos, lo que marca un 15 por ciento de crecimiento respecto del año anterior", aseguró.
 
Según dijo, a pesar del conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario de 2008, los productos de esa empresa no se vieron fundamentalmente afectados porque "la línea más afectada fue la del transporte de cereales y no es una de las principales líneas de producción de la empresa".
 
Bonano destacó que, si bien las ventas que realiza la empresa al exterior disminuyeron "se sigue haciendo alguna operación con Chile, con Paraguay y con clientes habituales y muy importantes, como los que tenemos aquí en la Argentina, que siguen comprando".
 
El empresario destacó que durante 2008 la firma concluyó inversiones por un millón y medio de pesos en su planta de Batán, para ponerla en condiciones de lograr una mayor producción.
 
La suma destinada a inversiones incluyó la ampliación de la planta en 3.000 metros cuadrados destinados fundamentalmente a la fabricación de semirremolques térmicos, hasta alcanzar sus actuales 22.000 metros cubiertos. La empresa cuenta además con casi 200 empleados más la mano de obra que terceriza en su zona.
 
(Fuente: Radiotransporte)