Invertirán en la autovía de la ruta 34

Así lo establecen los pliegos de la licitación para la cual ya fue calificada favorablemente una de las propuestas presentadas. Incluye la denominada Variante Rafaela que rodeará la ciudad desviándola unos dos kilómetros del radio urbano y el tramo de la Ruta Nacional 34 entre las localidades de Angélica y Ataliva.
 

El Estado Nacional estipuló un presupuesto máximo de 378.956.895 pesos para la ejecución de la autovía en la ruta nacional 34, en el tramo comprendido entre los cruces con la ruta nacional 19, en Angélica; y con la ruta provincial 13, en Ataliva. El presupuesto incluye la construcción de la Variante Rafaela, una avenida de Circunvalación que rodeará a Rafaela desviándose unos 2 km. del radio urbano, hacia el Oeste. Otros 74 millones de pesos están en el presupuesto con el cual se llamó a licitación para el tramo de autovía entre Ataliva y Sunchales.
Como se sabe, la primera de las obras está contemplado que se ejecute en el primer año de la concesión, en tanto que la extensión de la autovía hasta Sunchales se iniciaría en el 2015. La licitación contó con dos oferentes, de los cuales ya hubo una oferta calificada favorablemente.

Según el pliego de la licitación, se proyectan invertir 2.215.000 pesos en la mejora del acceso a las instalaciones del INTA, y casi 4,5 millones de pesos en el tramo urbano de San Vicente, donde se mejorará la seguridad del tránsito, aunque en esa zona la ruta no será autovía hasta dentro de algunos años. Un millón de pesos más fueron presupuestados para las mejoras en el acceso a Susana, donde se colocará un nuevo sistema lumínico y se harán obras de enlace con la autovía.

Características de la Variante Rafaela

La denominada Variante Rafaela, forma parte del proyecto gestionado por la Municipalidad local ante la Nación. Según el anteproyecto, el nuevo trazado de la autovía estará ubicado en forma paralela a la actual traza de la Ruta 34 que cruza nuestra ciudad, unos 2,5 kms. hacia el Oeste del actual cruce de las rutas 34 y 70. Tendrá una extensión total de 19 kilómetros. Desde el Sur, el desvío se producirá aproximadamente entre el camino público N° 18 y el 19 –donde está ubicada la estación de servicio del Automóvil Club Argentino-, mientras que se retomará la actual traza a la altura del límite distrital entre Rafaela y Lehmann, pasando por detrás del INTA. Tendrá las mismas características del resto de la autovía, con dos carriles en cada sentido de circulación.

La realización de este ambiciosa obra permitirá desviar todo el tránsito pesado lejos de la zona urbana rafaelina, así como también que todos los vehículos de paso hacia el Norte del país o, en su sentido contrario, hacia Buenos Aires, no compartan una vía de comunicación con nuestro tránsito urbano.

El proyecto licitado determina que en el caso de la Variante Rafaela no habrá cruces a nivel. En la intersección con la Ruta Provincial N° 70 habrá un puente de 34,50 mts. de largo y dos "luces", entre los pilares, de 13,35 mts. De este modo, el tránsito pasante de la nueva calzada circulará sin interferencias por la intersección, disminuyéndose de manera considerable el riesgo de accidentes de tránsito. Para efectuar los distintos giros de manera segura se proyectan calles colectoras, las correspondientes ramas de enlace y dársenas de aceleración y desaceleración.

El proyecto también contempla la construcción de un puente sobre el cruce ferroviario con el Nuevo Central Argentino, uno de los lugares más peligrosos de la ruta.

Además, se prevé que haya otro acceso a Rafaela, en este caso a la altura del camino que lleva al relleno sanitario.

deNeXos – 28/07/09 – MT 

Redacción deNeXos