La AFIP constató el funcionamiento del nuevo sistema de cartas de porte

Fueron aprobadas casi el 90 por ciento de las solicitudes y solo se rechazó el 2 por ciento de las mismas. Inspeccionaron el funcionamiento del nuevo sistema en los principales puertos de río y mar.
 

 

La titular de la Dirección General de Aduana, Silvina Tirabassi, su par de la Dirección General Impositiva, Ángel Toninelli; y el presidente de la Oficina Nacional de Control de Comercio Agropecuario (ONCCA), Emilio Eyras, verificaron ayer el normal funcionamiento de las Cartas de Porte y de las solicitudes de Código de Trazabilidad de granos en cuatro puertos del país.


Los relevamientos in situ se llevaron a cabo en los puertos de puertos de Quequén (Necochea), Ingeniero White (Bahía Blanca), San Lorenzo y Rosario (Santa Fe), en los que se constató que "los trámites de control del transporte de granos funcionan sin demoras gracias al nuevo sistema gratuito de Cartas de Porte", informó la Administración Federal de Ingresos Públicos.


La entidad que conduce Ricardo Echegaray detalló que desde el 4 de mayo pasado a la fecha "se procesaron 463.845 solicitudes" códigos de trazabilidadad y que de ese total, "el 89,4 por ciento ya está vigente, 36.435 (7,9 %) fueron denegadas, y 12.548 (2,7%) anuladas".


La AFIP recordó que el documento puede obtenerse a través de Internet, una línea 0800 y mensajes de texto y que a partir de ayer también se podrá realizar en 335 delegaciones de la DGI, de la Aduana y del área de Control de Servicios de todo el país.


Los puertos de Rosario, San Lorenzo, Ingeniero White y de Quequén son las terminales pluviales y marítimas donde se desarrolla con mayor intensidad el transporte de granos.
Tirabassi coordinó las tareas de control en el puerto de Rosario; Toninelli, lo hizo en el puerto de Quequén; Eyras en el puerto santafecino de San Lorenzo y la titular de la Delegación Bahía Blanca de la AFIP, Karina Venier, hizo lo propio en el de Ingeniero White.

SIN DEMORAS. "Los funcionarios pudieron comprobar que el nuevo sistema de Carta de Porte funciona con mayor efectividad y carece de demoras en la conectividad, debido a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación", aseguró la AFIP en el comunicado de prensa.


La entidad  recordó que para "validar la Carta de Porte, se otorga un Código de Trazabilidad de Granos (CTG) donde constan los datos de la carga, del transporte y del destino de las operaciones comerciales".
"Los motivos más habituales por los cuales se han denegado solicitudes tienen que ver con errores cometidos al cargar el número de la Carta de Porte, el número de la patente del camión que transporta o en casos en que se solicita una Carta de Porte que tenía CTG", detalló la AFIP.


La dependencia oficial subrayó además, que está "instrumentando un sistema de monitoreo permanente para prevenir cualquier falla de naturaleza tecnológica en el sistema de conectividad".

 

deNeXos – 21/05/09 – MT