La AFIP investiga a 2168 empresas exportadoras que facturarían en paraísos fiscales

El titular del ente, Ricardo Echegaray, busca evasores desde diciembre bajo la hipótesis de que hay quienes facturan sus ventas en países con opacidad fiscal.

Tras la difusión de la "lista negra" de paraísos fiscales por parte de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ver información sobre la Cumbre del G20 en esta misma edición de EmpresasNews), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso bajo su lupa a 2168 grandes empresas exportadoras de más de 60 sectores productivos, por facturar vía paraísos fiscales.

Así lo informó hoy el titular de la administración oficial, Ricardo Echegaray, en un seminario, donde precisó que se detectó que "un gran número de exportaciones que físicamente fueron a países con una situación fiscal regular, en realidad fueron facturadas a través de naciones denominadas paraísos fiscales o con opacidad fiscal, es decir, con cierto grado de reticencia a dar información".

La investigación, que se desarrolló desde diciembre hasta marzo, se intensificó tras el cruce de la base de datos del Banco Central, donde se informan las operaciones de liquidaciones de divisas, con la base consolidada de la AFIP de empresas que reciben reintegros a las exportaciones o reembolsos en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Las empresas investigadas serían automotrices, cerealeras, aceiteras, frigoríficos, mineras, energéticas, químicas, farmacéuticas e industrias del plástico, entre otras.

Según el relevamiento, de las 3442 empresas exportadoras, casi 2200, un 63%, estaban registradas en la base de datos de la entidad que preside Martín Redrado con liquidaciones de divisas realizadas a través de paraísos fiscales.
Para el titular de la AFIP, algunas de las 2168 empresas detectadas "enviaban físicamente la carga a la Unión Europea (UE) pero declaraban un menor valor ante la Aduana". El titular de la AFIP detalló que el organismo tiene pruebas que demuestran que, en numerosos casos, las operaciones se completaban a través de un paraíso fiscal, ya que estos empresarios recibían sumas mayores a las que correspondían por esas operaciones.

Echegaray indicó que la ruta más común para subfacturar es enviar los contenedores a países europeos como España, Bélgica o Alemania y facturar a través de Uruguay, Islas Caimán o Luxemburgo. A partir de estas premisas se intenta detectar cuántas de esas 2168 empresas efectivamente evadieron impuestos.

La AFIP advirtió que no habrá devoluciones automáticas a las empresas que estén siendo investigadas y que se analizará minuciosamente cada caso.

En julio del año pasado, la directora general de Aduanas, Silvina Tirabassi, había denunciado que "en el caso del poroto de soja, durante 2007, un 90% de las exportaciones se triangularon vía paraísos fiscales". Las exportaciones de aceite y harina de soja se operarían bajo la misma práctica, según Aduanas, en países con situación fiscal irregular.

 
deNeXos 
07 -04 -09
MT