Se dispara la venta de camiones y autobuses en Brasil

La comercialización de autos, camiones y autobuses nuevos subieron fuerte en marzo, al anotar un alza de 36,1%, dijo la asociación de concesionarias de vehículos Fenabrave. En la Argentina, le prenden velas al presidente Lula Da Silva para que siga extendiendo los beneficios impositivos en el vecino país, ya que es el principal mercado para las exportaciones de las automotrices locales.

Las ventas de autos, camiones y autobuses nuevos en Brasil subieron fuerte el mes pasado para marcar el mejor marzo en los registros, pues los consumidores acudieron masivamente a las concesionarias para beneficiarse de los incentivos fiscales del Gobierno, según datos divulgados el viernes.

Las ventas subieron el 36,1 por ciento en marzo desde febrero a un total de 271.393 unidades, en el cuarto mes consecutivo de incrementos, dijo la asociación nacional de concesionarias de vehículos Fenabrave.

Comparado con marzo del 2008, las ventas crecieron el 16,9 por ciento.

Brasil se mantiene como uno de los pocos centros brillantes para los fabricantes globales de autos, cuyas ventas se desplomaron un 37 por ciento en Estados Unidos en marzo, un 25 por ciento en Japón y un 19 por ciento en Corea del Sur.

Fenabrave mantuvo su pronóstico de un incremento de 3,1 por ciento en las ventas del 2009, debido a las exenciones impositivas y la baja en las tasas de interés locales.

"Lo peor de la crisis ha quedado detrás de nosotros", dijo Sergio Reze, presidente de Fenabrave. "Claro que estamos celebrando, pero necesitamos tener nuestros pies sobre la tierra", agregó.

Brasil es un importante mercado para firmas globales de fabricantes de autos, como la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG, las estadounidenses General Motors Corp y Ford Motor Co, mientras que fabricantes de Francia y Asia también impulsan su presencia en Brasil, la mayor economía de América Latina.

Fiat encabezó el mercado brasileño en marzo con 42.568 unidades vendidas, seguida por VW con 40.251. Por su parte, GM vendió 29.303 unidades y Ford 22.603.

 

Exenciones impositivas. El Gobierno brasileño extendió el lunes los incentivos impositivos para la industria automotora que iban a vencer a fines de marzo, con la idea de mantener las ventas en alza y evitar más despidos en las automotrices.

Los incentivos se extenderán hasta el 30 de junio y podrían renovarse hasta fines del año, dijo a Reuters esta semana una fuente importante del Gobierno.

Reze dijo que las ventas repuntaron en marzo al apresurarse los consumidores a comprar autos a precios más baratos ante las expectativas de que se levantaran las exenciones.

Las ventas de vehículos habían estado cayendo por dos meses consecutivos en Brasil hasta que el Gobierno anunció las exenciones impositivas en diciembre. Desde entonces, las ventas han subido en los meses siguientes, pero los fabricantes han reducido fuertemente la producción para enfrentar una baja en la demanda, han despedido a miles de trabajadores y han recortado las inversiones.

Los Gobiernos de Europa también han ofrecido exenciones impositivas y los mercados han mostrado señales tentativas de recuperación. Las ventas subieron con fuerza en Francia e Italia y la tasa de declive de ventas disminuyó en España.

 deNeXos

07 -04 -09

MT