Suben los costos del transporte: 2.26 % en marzo 2009

Así lo marca el Índice elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), llevando el Índice acumulado durante 2009 a un aumento del 3.60 %.En relación a diciembre de 2001, mes de salida de la Convertibilidad y período que se registra como base de elaboración del Índice, el mismo arroja un incremento de 539.31%.

 

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios – Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación de las tarifas del sector.

El fuerte aumento de los costos producido en el tercer mes del año tiene origen en el incremento reflejado en Combustible y, en menor medida, en Personal.

En primer término, la importante suba de 5.14 % se enmarca en el ajuste de precios aplicado por las empresas petroleras en todos sus productos derivados hacia fines de marzo y desde el punto de vista del Índice constituye el primer aumento luego de la deflación registrada en diciembre de 2008.

En relación a Personal, el 2.68 % de incremento respecto del mes anterior en función de los convenios firmados oportunamente marca una continuidad de la tendencia ascendente en este segmento, luego de la suba de 3.19 % y de 1.45 % en Enero y Febrero de 2009 respectivamente.

A los incrementos mencionados debe adicionárseles, asimismo, una tenue suba en el costo de los Neumáticos y en el Costo Financiero.

El resto de los Rubros (Lubricantes, Reparaciones, Material Rodante, Seguros, Patentes y Tasas, Gastos Generales, Peaje) no ha sufrido variaciones respecto del mes anterior.

El comunicado emitido por la FADEEAC agrega el siguiente comentario: “Con el salto evidenciado en Marzo el incremento acumulado del Índice FADEEAC alcanza 3.60 % en el 1er. trimestre del año, una cifra muy similar a la variación porcentual acumulada en el I trimestre de 2008 (3.98 %), a pesar de que el sector se desenvuelve en el presente en un contexto económico bastante más adverso caracterizado por una reducción del nivel de actividad económica que impacta fuerte en el transporte de cargas -producto de los efectos de la crisis internacional entre los factores más importantes- y una tendencia doméstica hacia la desaceleración general del nivel de precios -más allá de puntuales aumentos en segmentos no transables-. En definitiva, dicho incremento sumado al índice acumulado tanto en el último trimestre de 2008 (cercano al 4 %) como a lo largo de todo el año pasado (34,14 %), está indicando que el Sector Autotransporte de Cargas continúa sobrellevando una persistente tendencia ascendente en sus costos, situación que cobra mayor significación en un escenario económico más delicado y complejo”.

Fuente: FADEEAC

06 -04 – 09 

MT