La era del hidrógeno para el Puerto de Seattle

Seattle City Light explora el combustible de hidrógeno renovable en el puerto con premios del Departamento de Energía.

 

Los sistemas de abastecimiento de combustible de hidrógeno se utilizan en la costa oeste de América del Norte y en Europa.


Por iniciativa del Puerto de Seattle y el Seattle City Light, se están llevando a cabo dos estudios que exploran el potencial de pasar del combustible fósil al hidrógeno limpio como combustible de servicio mediano y pesado para propulsar vehículos, con el respaldo de la Alianza de los Puertos del Noroeste Alliance (NWSA) y PACCAR / Kenworth.
Fred Felleman, presidente de la Comisión del Puerto de Seattle y miembro de la NWSA, sostuvo que “el impacto del cambio climático es evidente en los ecosistemas y culturas de todo el mundo. La capacidad de incorporar hidrógeno limpio en nuestra cartera de energía será clave para permitir que cumplir con nuestro compromiso de ser libres de carbono para 2040 «.

os estudios incluyen un marco analítico para el dimensionamiento óptimo de las estaciones de abastecimiento de combustible de hidrógeno para vehículos pesados en los puertos: un estudio que explora el potencial de cambiar de combustible fósil a hidrógeno limpio para propulsar vehículos medianos y pesados, incluidos equipos pesados como elevadores, camiones y grúas.
El equipo también está explorando la escalabilidad del concepto si aumentase la demanda de hidrógeno, incluido el potencial de usar energía almacenada como hidrógeno para impulsar cruceros o barcos de carga mientras se cargan y descargan.
Además, considera el almacenamiento de hidrógeno a gran escala, con evaluación de riesgos de riesgos y beneficios asociados con la ampliación de la infraestructura de hidrógeno limpio lo suficientemente grande como para servir a múltiples usos marítimos y de servicios públicos.
El hidrógeno a esta escala mayor podría usarse para la propulsión de remolcadores, embarcaciones de pesca comercial y transbordadores de pasajeros y acomodar una parte significativa de camiones de acarreo y equipos de manipulación de carga en el puerto.

 

Almacenamiento
A diferencia del carbón y el petróleo, el hidrógeno se puede utilizar para almacenar energía renovable en un ciclo simple y sostenible. El hidrógeno se puede almacenar, usar como combustible o convertir nuevamente en electricidad mediante una celda de combustible, creando de manera efectiva un sistema de respaldo para alimentar cargas críticas o apoyar la red eléctrica.
Esta flexibilidad respalda la resiliencia, que es un componente esencial del diseño que se está estudiando para garantizar que el sistema pueda ayudar a respaldar las operaciones portuarias durante un evento extremo que cause interrupciones en la red.
Se espera que el combustible de hidrógeno limpio desempeñe un papel importante en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, particularmente en algunas de las industrias marítimas y de camiones más difíciles de descarbonizar.
Si bien los sistemas de abastecimiento de combustible de hidrógeno aún son nuevos en el noroeste del Pacífico, se utilizan en otras partes de la costa oeste de América del Norte, en California y Columbia Británica, y en puertos y ciudades de Europa con importantes proyectos piloto y compromisos en Asia y Sudamérica.

 

Versatilidad
El trabajo de múltiples agencias que se está llevando a cabo en Seattle hoy tiene como objetivo evaluar la viabilidad de desarrollar un combustible de hidrógeno limpio como un gran paso potencial en la transición de los combustibles fósiles.
Philip Jensen, ingeniero y gerente de proyectos de PNNL, explicó que se busca “optimizar el sistema para evitar costosas actualizaciones de transmisión de electricidad, al mismo tiempo que se implementan nuevos vehículos y equipos de energía limpia e incluso se proporciona energía de respaldo a los servicios esenciales de la ciudad en caso de una pérdida temporal de energía «.
Estos proyectos transformarán la red de City Light, satisfarán la demanda futura y cumplirán con los deberes de la empresa de servicios públicos en la recuperación económica a largo plazo y el desarrollo de energía limpia de la región.