Sustentabilidad y competitividad

Mientras el mundo debate la forma de reducir la huella de carbono de las distintas actividades económicas, la logística local va dando sus pasos en ese sentido.

 

Promover y difundir las buenas práctica son nuestra manera concreta de incidir en el cambio estructural que requiere el país”.


“La sustentabilidad es una condición de competitividad”, aseguró Luis Ulla, director del Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad (IARSE), en el 6to webinar organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), del que participaron más de 150 asistentes.
El evento, en el que la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos presentó su 13° publicación técnica con eje en la logística sustentable, también contó con las disertaciones de Vanesa Ruggiero, gerente corporativa de RR.HH. y Sustentabilidad de Tradelog, y de José Bertevello, director de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo de Gefco.
Los contenidos del libro fueron elaborados por profesionales y especialistas de las empresas asociadas que participan en el departamento de Ambiente y Sustentabilidad de CEDOL: Andreani, Celsur, Loginter, Gefco, Grupo Cargo, Tradelog y Zarcam.
El libro aborda la sustentabilidad en empresas de logística; las personas como motor de cambio; los nuevos hábitos de consumo y su impacto en la logística; las acciones para mitigar el efecto huella de carbono en el transporte y distribución, y la relación entre la comunidad y la logística.
Ulla explicó que las empresas, por su importancia como generadoras de riqueza, empleo e innovación, son fundamentales a la hora de pensar en estrategias que contribuyan al desarrollo sustentable: “promover y difundir las buenas práctica son nuestra manera concreta de incidir en el cambio estructural que requiere el país”.
El director del Iarse expresó: “Debemos tomar conciencia que no gestionamos solo un capital económico, conformado por bienes de capital, inversiones e infraestructura, para hacer logística. También se requiere de capital social y capital ambiental, y resulta vital hacer un proceso de excelencia logística con un capital ético”.

 

Reducir el daño
A su turno Ruggiero, manifestó: “Desde la logística sustentable podemos reducir el daño ecológico que producen las empresas, generando una conciencia ambiental. Si una empresa es sustentable, puede crear clientes fieles y una sinergia entre el proveedor y el cliente para nuevos negocios”.
También describió los desafíos que plantean este cambio hacia la sustentabilidad: “Es complicado bajar la dependencia de los carburantes en el transporte de mercadería. Hay necesidad de que las empresas hagan inversiones pero no debemos perder el radar de la sustentabilidad que permitirá obtener beneficios. Debemos implementar un sistema que va a convertir la empresa de logística sustentable en defensora del ambiente”.
Para finalizar se refirió al capítulo que escribió para el libro de CEDOL: “quisimos plasmar una base teórico práctica para poder mitigar los gases del efecto invernadero así como desmitificar qué es lo sustentable y lo sostenible. Damos tips sobre implementación de la sustentabilidad”.
Por último, Bertevello manifestó: “En el proceso logístico tenemos entradas y salidas constantes, y en esa supply chain dejamos una huella, que si no la controlamos va a ser imborrable como por ejemplo: los tiempos muertos del camión con el motor prendido o el cartón que no optimizamos”.