La Hidrovía como red central para la logística

Se diagramaron los ejes centrales para reducir costos logísticos priorizando el transporte multimodal e incluyendo la conexión de los puertos con el sistema ferroviario.

 

Se va a discutir los ejes centrales del proyecto junto a cada sector que está vinculado con la hidrovía.


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, continúa avanzando en la construcción de un sistema de transporte federal, que conlleve la participación de las provincias y una redistribución de los recursos, que se ha venido dando en varios sentidos.
Para profundizar sobre los ejes centrales del mejoramiento de la Hidrovía Paraná – Paraguay, el ministro Mario Meoni y el jefe de Gabinete del Ministerio, Abel de Manuele, se reunieron con los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; Chaco, Jorge Capitanich; Corrientes, Gustavo Valdés; Formosa, Gildo Insfrán; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Misiones, Oscar Ahuad; y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa.
Según Meoni, en la reunión se consensuó una agenda de trabajo y anunció “la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, donde se va a discutir los ejes centrales del proyecto junto a cada sector que está vinculado a la hidrovía, ya sean los trabajadores, los armadores, los astilleros, para poder lograr el desarrollo integral de nuestro país”.
“Estamos trabajando para que la hidrovía sea una red central para la logística y el desarrollo integral de las provincias. Para eso, tenemos que recuperar el sistema fluvial y mejorar la estructura de nuestros puertos”, agregó.
Además anunció que se acompañará en Misiones el puerto de Posadas, en Chaco el de Barranqueras, Corrientes con el nuevo puerto, más puertos de la provincia de Buenos Aires y la estructura que requieren los puertos públicos, pero también abordar el desarrollo del tren mesopotámico.
Añadió que “en ese punto, avanzamos además en las obras del ferrocarril San Martín para conectar los puertos de Rosario con los puertos del Litoral. Tenemos la idea de desarrollo integral de la logística, conectando los ferrocarriles con el transporte marítimo-fluvial, que son los dos modos de carga que más retrasados están en la Argentina”.
A fines de agosto, el presidente Alberto Fernández firmó el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que tiene como objetivo establecer la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, una medida que impulsa, transparenta y potencia el funcionamiento de esa vía.
También se conformará un Consejo Federal de Hidrovía de carácter consultivo integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación, las provincias, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos.
La Hidrovía Paraguay-Paraná constituye un cauce de salida de aproximadamente 80 por ciento de la exportación nacional, menos costoso y ambientalmente más sustentable. Su desarrollo mejorará la competitividad internacional de los productos argentinos, y su ampliación permitirá integrar a la región con los puertos que se ubican aguas arriba de la ciudad de Santa Fe.

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