La industria del calzado apunta a la sustitución de importaciones

El cuero es uno de los elementos que distinguen a la Argentina en el mundo, pero la industria del calzado, que le da valor agregado a ese material, no logra consolidarse como exportadora ni fortalecerse en el mercado interno por el crecimiento vertiginoso de las importaciones.

Para el año que comenzó y con la crisis internacional en marcha, la industria del calzado apuesta a vender la marca país en el mundo y, con un guiño del Gobierno, a sustituir importaciones en el mercado interno.

El presidente de la Cámara del Calzado Argentino (CIC), Alberto Sellaro, dijo: "Hay que vender la marca país, vamos a apostar firmemente a exportar. En lo interno hay que aprovechar la oportunidad para sustituir la importación de productos que no son de cuero". El objetivo es competir con los productos de plástico, caucho y material textil provenientes principalmente de Brasil y de China.

Con la coordinación de la Secretaría de Comercio Interior, que encabeza Guillermo Moreno, los fabricantes trabajan con hipermercados y grandes tiendas de indumentaria para que comercialicen calzado de cuero a un precio diferenciado. El primer resultado de esta estrategia fue la promoción de calzado escolar, disponible en supermercados, a un valor máximo de 52,90 pesos.

La estrategia de Moreno se podría ampliar a más productos para el próximo invierno. "El secretario [Moreno] nos sentó junto a las grandes cadenas, como Johnson, Falabella y Tropea, y nos pidió que seamos solidarios", contó Sellaro, y explicó que los fabricantes de calzado trabajarían con costos más ajustados, con el compromiso de que haya pedidos de estas firmas durante toda la temporada.

 

Números que no cierran

La importación de calzado superó los 30 millones de pares en los primeros once meses de 2008, por unos 353 millones de dólares. Los principales proveedores fueron Brasil, en primer lugar, y China, después.

Sellaro advirtió que si en 2009 las importaciones superan los 25 millones de pares, la industria nacional "va a estar en problemas".

La ministra de Producción, Débora Giorgi, se comprometió a principios de año a aumentar el control sobre las importaciones con licencias no automáticas, que se evaluarán en conjunto con la cámara.

Según la información de la consultora Abeceb.com, las tasas de crecimiento de importaciones de calzado para el cierre de 2008 superaron las de 2007, aunque son menores que en años de expansión de la economía como 2003 y 2004. Para este año se espera que continúe en crecimiento, aunque la reducción del consumo amortiguaría ese incremento.

Para 2009, la cámara estima una producción de 95 millones de pares, cifra a la que llegaron en 2008 con un crecimiento del 6 por ciento respecto al año anterior.

Distintos fabricantes que coincidieron en que bajaron su producción en los últimos dos meses por la caída de la demanda.

El secretario de la cámara, Horacio Moschetto, reconoció que se avecina un año complicado con la retracción del comercio internacional "Va a ser difícil mantener los mercados y más aún abrir nuevos", agregó.

 

Fuente: La Nación

26 – 03 -09

MT