Cayeron las exportaciones de carne vacuna argentina

Las exportaciones de carne bovina de Argentina, por 117,2 millones de dólares, cayeron un 23,7 % en tanto que el volumen de las ventas externas fue de 36.031 toneladas, un 19,1 % de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

 

La Argentina fue hasta hace pocos años uno de los mayores exportadores mundiales de carne vacuna, pero actualmente el gobierno mantiene restringido el volumen de ventas externas para evitar el desabastecimiento del mercado doméstico. El último año los productores perdieron más de 300.000 cabezas de ganado debido a la sequía y debieron enviar otros miles de vientres más a faena a raíz de las pérdidas que les provocaron las políticas oficiales de los últimos años.

Los empresarios estadounidenses, según reportes periodísticos, preguntan incrédulos a los visitantes argentinos por qué su país, siendo un importante productor de alimentos, cercena sus exportaciones, actitud que contribuye a destruir su producción agropecuaria, fomenta el desempleo y condena así a muchos ciudadanos a la pobreza.

En tanto, el conflicto gobierno-campo eleva sus decibeles: la plaza argentina de carne vacuna cerró este miércoles sin tendencia de precios debido a un ingreso reducido, provocado por la huelga comercial que realizan los productores agropecuarios contra la política oficial para el sector, según indicaron los operadores del mercado de hacienda de Liniers. Los mercados locales de granos y ganado están paralizados desde el último fin de semana por este conflicto.

Volviendo al informe del Senasa, el principal producto bovino comercializado por la Argentina en enero fueron las carnes frescas, con 18.505 toneladas por 62,7 millones de dólares. El destino más importante de esas carnes frescas en el primer mes del 2009 fue Venezuela, con exportaciones por 9,5 millones de dólares y 3.011 toneladas, seguido por Rusia, con 8,5 millones de dólares y 4.119 toneladas.

Por otro lado, las exportaciones de cortes de alta calidad comercial -denominados Hilton- tuvieron por principal destino la Unión Europea: fueron de 2.843 toneladas, por un valor de 25,5 millones de dólares.

El mayor comprador fue Alemania, con 1.351 toneladas por 12 millones de dólares. Las ventas de menudencias y vísceras fue de 11.267 toneladas por 15 millones de dólares, con principal destino en Hong Kong, que compró 3.723 toneladas por 6,6 millones de dólares.

Por último, las exportaciones de carnes procesadas alcanzaron las 3.416 toneladas, por 14 millones de dólares. El mayor comprador fue Estados Unidos, con 1.401 toneladas por 6,9 millones de dólares.

 

Fuente: SENASA

25 -03 -09

MT