Las empresas privadas mantienen sus planes de fusiones y adquisiciones

A pesar de la crisis financiera, el 40 % los empresarios argentinos planea crecer a través de adquisiciones en los próximos 3 años, según indica el International Business Report de Grant Thornton.

 

A nivel global las empresas del sector privado se mantienen sorprendentemente firmes en su actitud respecto de adquisiciones, de acuerdo con los resultados del sondeo, según los cuales el 37 % de las empresas piensa cumplir sus planes relativos a fusiones y adquisiciones.

La cifra obtenida en la Argentina está por encima de ese promedio global y representa un importante crecimiento respecto de la edición 2008 de la encuesta, en la cual Argentina registró uno de los más bajos porcentajes a nivel mundial, con 17%.

Adicionalmente, del 40% de empresas argentinas que indica tener planes de realizar adquisiciones, el 70% mencionó estar considerando adquisiciones a nivel local, mientras que el 52% planifica adquisiciones transnacionales.

En cuanto a los principales factores que impulsan a las empresas locales a la decisión de crecer a través de adquisiciones, los empresarios consultados mencionaron en primer lugar a la obtención de mayor escala (70%), seguido de la posibilidad de adquirir nueva tecnología y/o marcas establecidas (62%) y el acceso a nuevos mercados geográficos (58%).

Por otra parte, consultados respecto de sus intenciones de vender la empresa en los próximos 3 años, el 5% de los empresarios respondió afirmativamente, en línea con el promedio mundial de 6%. Asimismo, sólo el 11% por ciento indicó tener planes de salir a cotizar en el mercado de valores en el mismo plazo, cifra también alineada con el promedio mundial de 10%.  

Resultados mundiales

A nivel mundial, el 37% de las empresas privadas planifica realizar una adquisición en los próximos tres años, una caída de sólo 7% respecto de los resultados de la edición 2008. De ese 37%, la proporción que planea realizar operaciones transnacionales se ha incrementado, sugiriendo que las fusiones y adquisiciones internacionales se mantienen en la agenda como una herramienta estratégica para impulsar el crecimiento. 

La encuesta muestra que las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China continental) han reducido sus expectativas en cuanto a operaciones, en particular en China continental, donde sólo 41% dicen buscan potenciales oportunidades respecto de 67% en 2008.

Por su parte, en Europa continental las empresas del sector privado muestran un apetito creciente por realizar operaciones en los próximos tres años (37% comparado con 30% el año anterior), mencionando al acceso a nuevos mercados geográficos como el principal impulsor de sus planes.

Previsiblemente, la turbulencia en los mercados financieros ha reducido severamente el apetito de las empresas privadas por obtener financiamiento a través de la cotización pública. La proporción de encuestados que consideran esta opción a nivel global cayó de 22% a un pobre 10%, siendo las economías BRIC aquéllas en las que se produjo la mayor caída de interés.

 

deNeXos

26 – 03 – 09

MT