La Plata: amplían el puerto y podría absorber el 50% de la actividad del porteño

 

Las obras arrancan en un mes. Harán un predio para 500 mil contenedores por año.

El puerto de La Plata ampliará su capacidad de almacenamiento y en dos años podría sustituir el 50% de la actividad de la terminal porteña. La provincia firmó un contrato para construir un predio donde podrán almacenar 500 mil contenedores por año en la cabecera Este (en Berisso) del Río Santiago.

 

 

La Terminal Multipropósito demandará una inversión de 208 millones de dólares (135 para infraestructura y 73 para equipamiento) y estará a cargo del consorcio Tecplata S.A. El convenio fue avalado por la Legislatura provincial, después que la Fiscalía de Estado rechazó una adjudicación por contratación directa que firmó Daniel Scioli hace seis meses. El gobernador envió la propuesta al parlamento y recibió el aval del oficialismo y las críticas de los bloques opositores. En el debate, los legisladores plantearon un supuesto "negociado" de las autoridades. Quienes defendieron la iniciativa argumentaron las facultades del Poder Ejecutivo para avanzar sobre estas operaciones en las terminales navieras de jurisdicción bonaerense.

Despejados los cuestionamientos legales y administrativos, la compañía constructora adelantó que en un mes comenzarán los trabajos sobre las 40 hectáreas de terrenos cedidos por la provincia en uno de los márgenes del Río Santiago. La obra contempla 400 mil metros cuadrados destinados al depósito de contenedores, la construcción de un muelle de 815 metros lineales con dragado a pie de muelle de 34 pies y cota de +4,50 metros. Los empresarios aseguran que estarán en condiciones de recibir los barcos que atraviesan el canal de Panamá.

"Para 2010 será la terminal de contenedores más moderna del país. Es un plan de mejoramiento logístico que permitirá descomprimir el puerto de Buenos Aires que está virtualmente saturado", explicó el ministro de la Producción, Alejandro Arlía.

Según las proyecciones, para 2012, el emprendimiento estará en condiciones de recibir 800 mil contenedores por año. Esto es, casi el 25% del movimiento anual de containers de todo el país.

La ubicación del puerto La Plata resulta clave para el negocio. Está a minutos de la autopista a Buenos Aires; a 10 kilómetros de la capital bonaerense y es la puerta de entrada a las dársenas de Buenos Aires, Zárate y Rosario. Tecplata SA -integrada por la firma local Loginter S.A y la empresa filipina ICTSI Inc. (International Container Terminal Services)- quedó habilitada para operar por 30 años el servicio de carga, descarga y mantenimiento de contenedores en terminales portuarias. El decreto 2.658/08 firmado por Scioli y ratificado por la Legislatura prevé una extensión de la concesión por otras tres décadas.

Fuente: Clarìn