La siniestralidad vial compromete 1,7% del PBI

El Observatorio Vial de la ANSV realizó un estudio para estimar el costo social de la siniestralidad vial para toda la Argentina.


En el Día de la Seguridad Vial, el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), realizó un estudio sobre las conductas de los argentinos al volante.
Los resultados obtenidos demuestran que el costo de la siniestralidad vial en la Argentina asciende a 175.655 millones de pesos corrientes. Esto implica una carga económica para la sociedad que puede llegar a representar el 1,7% del Producto Bruto Interno. Estos resultados están en consonancia con lo observado en otros países de ingresos medio/bajo, como la Argentina, en donde la relación entre costo de la siniestralidad vial y Producto Bruto Interno puede estar en el rango de 1,1% a 2,9%.
En términos del costo por víctima de la siniestralidad vial, el mismo llega hasta casi el millón y medio de pesos ($1.373.599), aunque hay una variación muy grande entre el costo por fallecido ($30.551.793) y herido ($284.111 por cada lesionado grave y $3.375 por cada víctima con una lesión leve).
Por otra parte, se realizó un estudio de comportamiento para determinar la tasa de uso de elementos de seguridad vial (cinturón de seguridad, casco de motocicleta, silla de retención infantil y luces diurnas) de conductores y ocupantes de motos y automóviles. Se realizó en 236 puntos de observación distribuidos en todo el país y se observaron 95.782 automóviles y 38.606 motocicletas.
El análisis de los resultados arrojó que a nivel nacional, sólo el 55% de los conductores utilizan el cinturón de seguridad, proporción que se reduce a 42,8% entre copilotos y a 19,9% entre ocupantes de asientos traseros. Como consecuencia, el indicador “total vehículo protegido”, que alude a la proporción de vehículos en que todos los ocupantes utilizan el cinturón, asciende 49,3% de todos los vehículos observados.
Respecto de la anterior medición de 2016, se observó un crecimiento del uso del cinturón sólo en conductores, de 50,2% a 55%. Entre copilotos se mantuvo estable, mientras que en el asiento trasero bajó de 23,1% a 19,9%.
A nivel regional, el estudio evidencia que el uso de cinturón en el indicador “total vehículo protegido” es superior a la media nacional de 49,3%, en Cuyo (62,8%) y en AMBA (57,7%). La región patagónica (48,7%) se encuentra alineada a la media nacional, mientras que la región pampeana (43,6%), NOA (40,5%) y NEA (40,4%) registran los niveles de uso de cinturón más bajos del país.
Cuando se analizó el uso de cinturón de los ocupantes según género y edad, el estudio evidenció que las mujeres y adultos mayores de 36 años se protegieron más que los hombres jóvenes. A su vez, cuando los vehículos fueron conducidos por una mujer, se observó mayor uso del cinturón en el resto de las posiciones.