Retroceso en las partes

La exportación de autopartes sufrió una retracción superior al déficit comercial del país, durante 2018.

El déficit comercial en autopartes en 2018 ascendió a 6.830 millones de dólares, creciendo 1,1% en relación con 2017. En el mismo período el déficit comercial de la Argentina fue de 3.820 millones de dólares, resultando por lo tanto de 1,7 veces el déficit comercial del país, según un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, AFAC.
La entidad que nuclea a la industria de autopartes precisó que las exportaciones en 2018 alcanzaron los 1.612 millones de dólares, disminuyendo 1,8% respecto del año anterior. Las importaciones fueron de 8.442 millones de dólares, creciendo 1,1% en 2018, al mismo tiempo que la producción de vehículos disminuyó 0,6%.
AFAC señaló que “por primera vez en mucho tiempo, el segundo mayor déficit en comercio de autopartes fue con Brasil. Se exportó en 2018 a dicho país por 970 millones de dólares, con una disminución de 3,7% en relación con el año anterior”. A su vez, las importaciones de autopartes de Brasil desde Argentina cayeron a U$S 2.473 millones, contrayéndose 7,5% respecto de 2017. De este modo el déficit bilateral de autopartes con Brasil fue de 1.504 millones de dólares en 2018. El desequilibrio en autopartes con Brasil equivale en 2018 al 22% del déficit de autopartes global.
Al respecto, agregó que “el fuerte desequilibrio en autopartes con Brasil denota un fuerte incumplimiento con respecto del flex acordado con dicho país. En la Política Automotriz Común Argentina-Brasil se estableció que desde julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2020 el coeficiente del flex no debería superar 1,5”.
Para la entidad empresaria “los sistemáticos incumplimientos de los compromisos asumidos en los acuerdos que rigen el comercio bilateral Argentina-Brasil en materia automotriz, ponen en duda la verdadera vocación para que en la región se mantenga el equilibrio en las inversiones y en la producción, elementos imprescindibles para un esquema de libre comercio”.
Por otro lado, las exportaciones de autopartes a Europa fueron de 259 millones de dólares, cifra similar a la del año 2017. Las importaciones desde ese bloque fueron de 1.974 millones de dólares en 2018 y de 1.904 millones en 2017. El déficit en el comercio de autopartes con Europa fue de 1.716 millones de dólares en 2018, mientras había sido de 1.645 millones en 2017.
Los principales rubros de exportación de autopartes fueron las transmisiones con 644 millones de dólares (una participación de 40%), componentes de motor con 239 millones (14,8%), de motores con 198 millones (12,3%) y ruedas y neumáticos y cámaras con 156 millones (9,7%).
Los envíos se concentraron en Brasil con 970 millones de dólares (60%), Alemania, con 110 millones (7%); Estados Unidos, con 103 millones de dólares (6%), y México con 48 millones de dólares (3%).
Los rubros más importantes en las importaciones fueron las transmisiones con 1.780 millones de dólares (una participación de 21,1%), seguidos por sistema eléctrico con 1.315 millones de dólares (15,6%) y componentes de motor con 1.239 millones de dólares (14,7%).
Los orígenes fueron Brasil con 2.473 millones de dólares (29% de las importaciones); China con 1.005 millones de dólares (12%); Tailandia con 956 millones de dólares (11%), y Alemania y Estados Unidos con 751 y 581 millones de dólares, respectivamente (9% y 7%).