La situación del transporte de carga golpea a las líneas aéreas internacionales

 

El movimiento se redujo 22,6% en diciembre frente a igual mes de 2007. Se trata de una baja "sin precedentes e impresionante", aseguraron desde el sector.La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) precisó que las aerolíneas afrontan un año muy difícil. El tráfico aéreo sufrió una caída interanual del 4,6%, pero con un marcado retroceso en el cierre del año, a pesar de las reservas anticipadas para el período navideño

 

Eso también es una mala noticia para la economía en general, pues una tercera parte del comercio mundial corresponde a bienes enviados por aire. "Ajusten sus cinturones y prepárense para un paseo agitado y un aterrizaje forzoso", advirtió el director general de IATA, Giovanni Bisignani.

"La caída de 22,6% en el tráfico internacional aéreo de carga de diciembre nos pone en tierras desconocidas y no hay un fondo a la vista", agregó Bisignani.

Según IATA, todas las regiones tuvieron un mal desempeño, pero las aerolíneas de Asia-Pacífico, que representan 45% del mercado aéreo de carga fueron las más golpeadas.

Balances al rojo vivo
"El colapso del negocio de carga es un reflejo de las caídas de 20 a 30% en los volúmenes de exportación e importación en Asia, Norteamérica y Europa, luego de que la recesión se profundizó en diciembre", añadió. Las aerolíneas mundiales reportarían pérdidas por u$s2.500 millones en 2009, tras sufrir una pérdida de u$s5.000 millones el año pasado, de acuerdo a IATA.

Sus previsiones presumen que el combustible costará u$s60 dólares por barril, que los volúmenes de pasajeros bajarán 3% y que los de carga se reducirán 5%. En todo el 2008, el transporte mundial de carga se redujo 4% ciento, mientras que el de pasajeros apenas aumentó 1,6%, según los datos de IATA.

La demanda siguió cayendo en diciembre, cuando uno de cada cuatro asientos para pasajeros se quedó vacío, recalcó. "Las aerolíneas luchan por equiparar la capacidad con la rápida caída de la demanda. Hasta que logren ese equilibrio, ni la fuerte caída de los precios del combustible evitará que la industria caiga en números rojos", expresó Bisignani.

Fuente: Iprofesional