Firman un decreto para que pase a ser gratuita y automática la Carta de Porte

 

Se trata del instrumento que autoriza el transporte de ganado y cereales. La eliminación de los aranceles, anunciada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Olivos, beneficiará a los productores agropecuarios en 200 millones de pesos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó este decreto que elimina el arancel de la Carta de Porte. En la residencia presidencial de Olivos, donde encabezó el acto de firma de acuerdo de adhesión para refinanciar las viviendas que restan construir del Plan Federal II de Viviendas en Córdoba, Chubut y Buenos Aires con fondos provenientes de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Cristina informó que en el país hay siete millones de Carta de Porte.

 

 

Con la medida los productores dejarán de erogar cerca de 200 millones de pesos, ya que podrán transitar en forma totalmente gratuita, explicó Cristina.

En ese sentido indicó que se eliminan todos los aranceles y las comisiones y se podrá acceder por ellas a través de Internet, en forma gratuita a través de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

La Presidenta reseñó que con la nueva disposición 200 millones vuelven al sector, una cifra muy importante que dará tranquilidad.

En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dijo que el Gobierno nacional implementó un sistema gratuito, rápido y seguro de emisión de la Carta de Porte, un documento indispensable que necesitan todos los productores del país para transportar sus granos.

Con la nueva metodología, cualquier integrante de la cadena agrícola vinculado al movimiento granario podrá acceder por Internet y en cuestión de minutos a la Carta de Porte sin pagar un peso.

Hasta el momento, el productor debía comprar la Carta de Porte a la Federación Agraria Argentina y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales que, desde 1992, son las entidades autorizadas para emitir y distribuir este documento.

Ahora, el Estado se hace cargo de ese costo originando un ahorro total para los productores de 200 millones de pesos anuales.

La AFIP sostuvo que además del ahorro en dinero, el nuevo sistema brinda mayor seguridad en el transporte de los granos ya que con cada Carta de Porte, se otorgará un Código de Trazabilidad de Granos (CTG).

En el CTG constarán los datos de la carga, del transporte y del destino. Así se evitará el movimiento de granos en negro o no declarado y al productor le permite confirmar que su mercadería llegó a destino.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo que el cambio en la Carta de Porte es central en el cambio del sistema de control.

La decisión no es menor. La Presidenta decidió que sea gratuita. Hay elementos fundamentales en la medida: la informatización de todo el proceso; la simplificación del trámite porque desaparecen intermediarios y el costo cero, entre otros puntos.

Durante una conferencia de prensa brindada en la Quinta de Olivos junto con la ministra de Producción, Débora Giorgi , y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, Echegaray sostuvo que esto permitirá superar la existencia de cartas de portes trillizas y cuatrillizas y que es parte de un proyecto estratégico y un cambio fundamental dentro del mercado granario

Fuente: TELAM