La vidriera de un sector pujante

XPO TRANSPORTE 2007 I
La vidriera de un sector pujante
Del 7 al 10 del mes prOximo, en la 6a, Exposition Internacional de Equipamiento y
Tecnologia del Autotransporte de Carga, las terminales mostraran sus Ciltimos modelos
Las terminales pioneras en el pais circulan
por las rotas argentinas cumpliendo
con las nuevas normas de cuidado
del medio ambiente. No solo prepararon
sus motores; con mayor potencia y confort
estrenan nuevos modelos.
Una imponente gama de buses y camiones
de algunas marcas consultadas
son apenas un anticipo de lo que podra
verse en marzo en la Rural, durante Expo
Transporte 2007.
Entre los pioneros que se adelantaron
a la puesta en vigor en el pais de
las nuevas normas ambientales Euro
Li, hay varias terminales de primers
lines, que par estos dias se preparan
para exhibir sus ill:Limas unidades en
atractivos stands montados en el predio
de la Rural, donde entre el 7 y 10 de
marzo se desarrollara. Expo Transporte.
Tambien se presentaran novedosos
autobuses y lo mss avanzado en neumaticos,
entre otras cosas.
Las terminales invirtieron fuertemente
para poner a punto sus motores
con el objeto de ofrecer al mercado
vehiculos Inas competitivos, no solo en
terminos de productividad y confiabilidad,
sino tambien para que la nueva
tecnologia les permita cumplir con las
nuevas normas medioambientales.
Iveco, la Imica marca que fabrica
camiones en el pais, ya habia lanzado
locahnente, a fines de 2002, camiones
medianos que cumplian con la norma
Euro III que obliga a reducir las emisiones
de gases contaminantes, equipados
con motores Tector. Aquello habia
ocurrido apenas unos meses despues
de su lanzamiento en Europa.
«Obviamente, las nuevas gamas Stalls
y Trakker tambien cumplen con esta
exigencia. Dejamos para el final la gama
de utilitarios livianos Daily, ya que
en ese tamafio de matures de 2,8 litros
de cilindrada el impact° en las emisiones
es menor, como asi tambien incide
menos en la operaciOn de los transpor
tistas la ventaja de esta tecnologia respecto
de lo que implica en on cannon
con motores de 6 litros comp el Tector,
ode 8 a 131itros en los Cursor», especifin
Javier Lozano, responsable de productos
de la firma.
En Iveco se diferencian de otros fabricantes
que conservaron la misma
arquitectura de sus motores de vieja
generaciOn (mismo cigiietial, bielas,
loves modifications del block, entre
otras cosas) y adaptaron sistemas de
inyecciOn gestiona dos electrOnicamente.
«Cada componente fue creado de cero,
con nuevas tecnologias de disefio e
ingenieria, asistidos por computadora y
aplicando materiales, procesos productivos
y soluciones mecanicas que mej
oraran ampliamente las prestaciones,
facilitaran las tareas de mantenimiento
y reparacion, redujeran la cantidad de
cornponentes y aumentara la confiabilidad
y la duraciOn», dijo Lozano.
«Ya en 1999, tan solo un an° despues
que en Europa, lanzamos al mercado
nuestra lines de camiones pesados
con motor Cursor, que incorpora
gestiOn electrOnica integral», aclar6
el ejecutivo.
En el compromiso con el medio ambiente
coinciden todas las terminales.
Scania, par ejemplo, tiene investigadores
en su centro tecnico de Suecia. «Alli
se trabaja constantemente pars desarrollar
motores con el menor impacto
ambiental y el menor consumo de
combustible, los que ya cumplen con
las normas Euro III, Euro IV y haste
Euro V, que seran obligatoriog, en Europa
en 2009», explic6 el vocero de la
firma, Carlos Sal Zurita.
Con esta experiencia, la firma cuenta
con un sistema global de producciOn
VW, con su Linea Worker
que le permite presentar en la Argentina
«vehiculos que estan a la altura de
las que se producen en Europa y pueden
ingresar en 2007 con sus motores
Euro III ya probados ampliamente, y
con la seguridad de que su bajo nivel
de emisiones de gases y gran economic
de combustible han sido confirmados
en el use cotidiano», advierten
en la empresa.
En la exposition de la Rural, Scania
Fate y Bridgestone,
con sus nitimos desarrollos
En materia de transformaciones, los neumaticos no se han quedado atras, por
eso tendran un espacio importante en la muestra. AIR estara Fate, que presentara
la Ultima innovation de su lines pare transporte: el neumatico radial Fatecargo,
en la medida 315/80 R 22.5. Ademas, en su stand exhibira su linea complete de
productos pars camion, Omnibus, autornovil y camioneta. ridgestone Firestone
Argentina, por su !ado, anticipO algunos nuevos productos que podran verse en la
muestra, corns los T819 y 8152, entre otros que la firma pondera por sus aptitudes
para ander par todo tipo de terreno y economizer combustible, entre otras cosas. xlginird los camiones R 420, P 310, R 480,
380 y R 340. Entre ellos, el R 480 viene
,or prirnera vez y tiene motor V8.
Tambien Volkswagen tiene oma estepara
mostrar en Expo Transporte. Se
rata del Constellation, que a Imes del
no pasado se lanzO en Brasil y ahora
iega a la Argentina. Es una nueva gana
de camiones.
La mezcla entre la tecnologia desarro
Ma en Alemania y los conocimientos Los detalles ergon6micos fueron muy
tenidos en cuenta. Eso permitiO armar
una cabina en la que, por ejemplo, una
persona de 1,95 metro puede permanecer
de pie o reposar comodamente en
la litera de dos metros de largo.
Entre las mas de doscientas empresas
que mostraran sus avances durante
Expo Transporte, Volvo presentard su
nueva linea dorada de camiones pesados
y prometen dar grandes primicias
en cuanto a innovations que van desde
lo funcional a lo tecnologicamente
avanzado. «La marca ha desarrollado
una nueva linea de motores Euro In, con
potencias que ultrapasan las barreras de
los 500 CV. Son los motores /olds potentes
del mercado», dijo Cristian Capelle, presidente
de Volvo de Argentina.
«Otra de las principales atracciones
seran las nuevas cajas de cambia electrOnicas
IShift, cuya funcionalidad y
precision representan to mas avanzado
del mundo en materia de transmistones
automaticas. Junto a todo esto
la arquitectura electronica de tercera
generation que integra todas las funciones
y el desempeno del tren de fuerza
del camion hacen de Volvo el lider en
electrOnica embarcada en camiones pesados»,
agrego Capelle.
El ejecutivo explic6 que, «los nuevos
frenos motor VEB recibieron Modificaciones
que los llevan a ultrapasar
los 350 CV de potencia de frenado. Son
tambien los frenos motor mas potentes
del mercado. Ademas, continuamos
apostando al confort a bordo, a la contecnicos y del mercado
sudamericano
que tienen los especialistas
brasilerios,
arrojaron como resultado
este moderno
carrion, c6modo
y adaptable pars el
transporte de larga
distancia. Ademas
del motor electrOnico
con norma Euro
III, tiene atractivos
detalles de comodidad
en su espaciosa
cabins.
Los detalles ergon6micos fiabilidad de su tren de fuerza y, por
supuesto, a los valores por los cuales
la empresa es mundialmente reconocida:
seguridad, calidad y respecto al
medio ambiente».
Tambien habra. mucho para ver en el
stand de Mercedes Benz, otra de las grandes
marcas que se adelanto al arranque
del Euro III. Sin esperar a 2007, die a
conocer la nueva tecnologia con la que
buscard imponer sus motores durante
la intiona Muestra Dinamica de Equipamiento
y Tecnologia del Transporte
Automotor de Cargas y Pasajeros realizada
en noviembre de 2006 en el Aut6dromo
de Buenos Aires.
Los vehiculos de Mercedes ya se comercializaban
con motor electronics,
como el utilitario Sprinter, los buses y
los camisoles Accelo 915C, L/LK1318 y
2423K/B, a los que sumaron luego los
camiones L1624 y L/1634. Todos respetan
las normas ambientales Euro RI