La yerba mate gana mercados externos con diferentes productos

 

El tradicional cultivo regional es utilizado para la elaboración de bebidas energizantes, gaseosas y como saborizante de cervezas amargas, té helado, chocolates, barritas de cereales. También se la destina para productos cosméticos.

 

Desde hace algunos años la yerba mate comenzó a avanzar en diferentes mercados internacionales. Concientes de la dificultad que representa que los compradores de otros países consuman la Ilex paraguariensis a través del mate y la bombilla, los exportadores locales avanzaron en el desarrollo de diferentes productos elaborados en base al producto.
Luego de numerosas participaciones en ferias y eventos del rubro alimenticio en el exterior, varias empresas y cooperativas de la región analizaron el potencial para el desarrollo de diferentes productos en base al cultivo.
En el exterior la yerba mate se utiliza en la elaboración de bebidas energizantes, gaseosas, aguas saborizadas, preparados de leche,  y hierbas exóticas; como saborizante de cervezas amargas, té helado, chocolates, barritas de cereales. El tradicional cultivo también es utilizado en el campo de los productos cosméticos para la elaboración de jabones, perfumes, cremas, entre otros productos.

"Tenemos un claro concepto de la yerba mate como un subproducto para atacar a otros nichos de mercado nacionales como internacionales", señaló Alejandro Gruber, socio gerente de la firma Kraus de productos orgánicos.
Desde la empresa están trabajando desde hace algunos años en la elaboración de licores de yerba mate. El producto se ofreció en Estados Unidos y Japón y dentro de la Argentina se vende en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Bahía Blanca, Bariloche y en los distintos sitios turísticos de Misiones.
"La nueva tendencia en el mercado de los productos regionales Turísticos y Dellicatessen son los productos comestibles y bebibles con un alto contenido cultural y gran raigambre tradicional en el acervo histórico-social y cultural de los primeros pobladores; con el mantenimiento de las costumbres transmitidas de generación en generación. Todo esto le otorga un plus o valor agregado a los productos regionales", señaló Gruber.

Promoción
Desde la Ruta de la Yerba Mate destacaron que para promocionar y difundir los subproductos derivados de la yerba, "participamos en innumerables Ferias, Eventos y Exposiciones regionales, nacionales e internacionales lo que le ha permitido hacer conocer estos productos, y a través de las degustaciones, pudimos lograr la sorpresa y el deleite de quienes lo consumen".
Destacaron que es necesario avanzar en el análisis de nuevos mercados y productos para continuar profundizando las ventas de yerba al exterior.

Fuente: Misiones On Line