Lanzan el plan de vehículos utilitarios y amplían el de autos 0KM

 

 

El Gobierno finalmente lanzaría este martes el plan de créditos oficiales dirigido a la compra de vehículos utilitarios y pick ups pero además ampliaría el programa original destinado a los autos.  

La decisión oficial sería que la Administracion Nacional de la Seguridad Social (ANSES) financie la venta de todos los vehículos de producción local. De esa manera, a los 18 modelos que se pueden vender bajo esta modalidad se incorporarían los Peugeot 207 y 307 nacionales, el Citroen C4 y el Ford Focus de gama alta, entre otros.

 

 

En tanto dentro del plan utilitarios entrarían la Toyota Hilux, el Ford Ranger y modelos de Peugeot, Citroën y Renault. En la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) explicaron, si bien no han sido informados oficialmente, que la forma de financiamiento no cambiaría mucho respecto al plan diseñado para taxis. Esto es, el pago del 30% al momento de la adquisición y el 70% restante financiado.

En el Gobierno estiman que el plan oficial no sólo podrá agotar en pocos meses el cupo asignado de 100.000 autos, sino que con la nueva ampliación lo podrían llevar a unos 40.000 a 50.000 vehículos adicionales. Brasil favorecido
El origen de los véhículos, es otro de los grandes obstáculos que se presentan entre las terminales y el gobierno. En el caso de utilitarios livianos y pick up hay productos nacionales. Pero en el caso de vehículos pesados (más allá de Iveco que cuenta con alguna propuesta nacional) todos los modelos son importados de Brasil.

El origen de fabricación es un problema muy importante porque ya en el caso de los autos esta situación trajo varios inconvenientes, especialmente porque gran parte de los beneficios quedan en manos del país vecino, mientras que a nivel local pierden no sólo las terminales sino también los autopartistas.

¿Qué vehículos ofrece cada marca?
Aunque las terminales negocian mano a mano con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, los vehículos y precios que formarán parte del plan, algunos modelos tienen más posibilidades que otros de integrar la lista.

En principio se buscaría beneficiar a los de producción nacional.

En este sentido algunas de las propuestas de los utilitarios livianos son de PSA Peugeot-Citroën. Tanto la Partner como la Berlingo se fabrican en el país.

Renault cuenta con la Kangoo, también de fabricación nacional que compite con las del grupo PSA y en el caso de Volkswagen, la Caddy es el producto local para formar parte de este rompecabezas.

En Ford, para competir con el segmento comercial, uno de los modelos más vendidos es la pick up Ranger, de fabricación nacional, al igual que la Toyota Hilux, fabricada en la planta de Zárate y número uno del mercado.

La otra gran competidora de este segmento es la S10, de Chevrolet, pero importada.

En el caso de Fiat los segmentos comerciales son importados de Brasil, aunque cuentan a nivel local con la fabricación de los productos más pesados, tanto furgones como los de carga Iveco.

A diferencia de lo que pasa en el segmento de autos, en esta categoría hay otras marcas que empiezan a jugar un lugar importante en las negociaciones. Además de Toyota, Mercedes Benz cuenta con la Sprinter, que es de fabricación nacional, y los camiones de la marca también son algunos de los preferidos por el mercado. importados desde Brasil.

 

Fuente: IProfesional