Lanzan financiamiento de utilitarios

 

Después de poner en marcha la venta de autos más económicos de la mano de las principales terminales, el Gobierno da impulso a un nuevo plan que tiene como finalidad la venta de utilitarios. Sin embargo, el anuncio será aún más completo porque también se habla de la flexibilización en el plan de vehículos particulares.

Según circulares que están llegando a las concesionarias, sólo quedarán excluidos los que adquirieron un vehículo nuevo a partir del 1 de enero de 2002

 

 


La medida fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández y ahora el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, será el encargado de ajustar los lineamientos.

En el caso de los utilitarios, el objetivo es incentivar la producción nacional y la venta de automóviles a través de los $650 millones de la ANSES, que permitirán financiar la adquisición de 40.000 vehículos para trabajo, es decir, $16.250 por rodado.

También se pondrá en contacto con las terminales y les pedirán ajustar sus márgenes de ganancia para bajar los precios de las camionetas.

La venta de vehículos comerciales livianos cayó en diciembre 44,65% respecto de noviembre, según datos de ACARA. La variación interanual fue de -11,85% y fue el segmento más afectado.

En todo 2008, se patentaron 117.226 utilitarios livianos, o un 13,16% más que en 2007. Con los vehículos comerciales pesados pasó algo similar.

Si bien no trascendieron los modelos que formarían parte del plan, se estima que serán aquellos más económicos fabricados por cada terminal. La mayoría de los utilitarios, a diferencia de los automóviles chicos y más baratos, son de fabricación nacional.

Financiamiento a los taxis
A partir del lunes también estará vigente el plan para renovar taxis. El titular deberá abonar un anticipo del 50% del valor del auto al contando o en hasta 12 cuotas y financiar el resto en 24 cuotas con una tasa del 11 por ciento.

Uno de los reclamos es que cualquiera pueda acceder a la compra y no solamente el que no tenga otro vehículo.

Cambios para autos
Por otro lado, se estudia flexibilizar las condiciones para la compra de autos a menor precio. Según circulares que están llegando a las concesionarias, ya no rige la traba que dejaba fuera de este sistema a todos quienes hubieran comprado un 0 km en el pasado y sólo quedarán excluidos los que adquirieron un vehículo nuevo a partir del 1 de enero de 2002.

De esta manera, se espera impulsar una mayor demanda al plan junto a otros cambios, que tendrán que ver con el sistema de compra de autos a tasa subsidiada.

Salta exime pago de impuestos
El jueves en Salta hubo un anuncio importante cuando el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó junto a Dante Alvarez, Presidente de ACARA y a Miguel Isa, intendente de la ciudad de Salta, el convenio por el cual la provincia y el municipio se comprometen a sancionar medidas legislativas, con vigencia a partir del 1° de enero de 2009, que dispongan la exención en el Impuesto provincial de Sellos a todos los actos y contratos que se instrumenten en la financiación y adquisición de vehículos en el marco del Plan Nacional para la Promoción de la Actividad Productiva y la Generación de Empleo en el Sector Automotriz.

Además la comuna reducirá el pago del patentamiento que en el primer año será nulo hasta llegar al 20% en el quinto año. Esto significa que quienes compren alguno de los autos incluidos en el plan el 1° año tendrán el 100% de reducción del impuesto a la patente, el 2° la reducción será del 80%, el 3° del 60%, el 4° del 40% y el 5° llegará al 20 por ciento.

El objetivo de esta medida es generar, desde el Gobierno provincial, los mecanismos que faciliten el cumplimiento de los objetivos trazados por el Gobierno nacional para reactivar la producción, la inversión, el trabajo y el consumo en el sector de la industria automotriz del país.