Producción dispuso medidas orientadas a controlar la importación de neumáticos

 

Con el objetivo de defender las fuentes de trabajo y la producción local, se decidió instrumentar las licencias no automáticas de neumáticos. Según se explicó oficialmente, se teme que, especialmente desde China, lleguen a nuestro país remanentes de producción a precios de dumping.
 
 

 

  22-01-2009 

Neumáticos

 La ministra de Producción, Débora Giorgi, dispuso la instrumentación de licencias no automáticas para las importaciones de neumáticos con el objetivo de defender “el trabajo y la producción nacional”. La medida fue informada ayer y se indicó que esa cartera realizará “un seguimiento específico del sector de neumáticos para automóviles, autobuses, camiones y de uso agrícola”.


Este control de ingreso es un mecanismo que supone la autorización previa por parte de la autoridad competente para la importación de bienes al mercado local. “El sector que se busca resguardar está orientado a la fabricación de neumáticos nuevos y de reposición e involucra 3.800 puestos de trabajo”, dijeron en Producción e indicaron que el año pasado la fabricación local “alcanzó los 11 millones de unidades, lo que supuso una caída del 9% respecto del 2007, mientras que las importaciones totalizaron 5,6 millones de neumáticos, un incremento de 106% en relación con el 2007, a precios notoriamente bajos”.

informe. La producción del sector neumáticos en 2007 fue de más de 12 millones de unidades -por unos u$s800 millones-, pero en los doce meses de 2008 mostró un retroceso de 9% para instalarse en las 11 millones de unidades que informa el Ministerio de Producción.


“El sector de neumáticos en Argentina está formado por unas veinticinco firmas, de las cuales tres son grandes, diecisiete, pymes, y cinco microempresas”, según precisa un informe sectorial preparado por la consultora Claves, donde se indica que durante el período que va de 2003 a 2008 “el número de pequeños importadores y su peso en el mercado se incrementó respecto del 2002”, aportando un dato que asienta la preocupación oficial por el ingreso de neumáticos al país.
El trabajo de Claves añade que “el segmento de mayor relevancia en cuanto a volumen de producción y ventas es el de neumáticos radiales para automóvil y camioneta; en segundo lugar en ventas se ubican los neumáticos para camión y bus y en el último escalón en cuanto a ventas y producción lo ocupa el segmento destinado a maquinarias agrícolas y viales.

Goodyear lidera el segmento de radiales para camión y bus, Fate y Firestone lideran el segmento de camión y ómnibus convencional, seguido por los otros productores locales. En el segmento de automóvil y camioneta están Fate y Pirelli.
 
 
Exportaciones.
 
Pero no sólo han crecido las importaciones, sino que también “las exportaciones de neumáticos han experimentado un gran crecimiento durante la última década, pasando de 770.000 unidades en 1993 a cerca de más de 6 millones en el 2005 y el mismo número se habría repetido en el último año”, dice el informe de Claves y aclara que “de hecho, las exportaciones fueron las que impulsaron al sector en plena época de crisis. Si se consideran los destinos Brasil es el primero con el 50% del total medido en dólares”, añade el trabajo.
La evolución de las importaciones mostró una tendencia creciente durante el período que va desde el 2002 hasta el último año, con una tasa anual acumulativa promedio de crecimiento del 222% medido en unidades y crecieron a un ritmo mucho mayor que las exportaciones.
Estas últimas “pasaron de representar el 19% del consumo aparente en 1993 a ser el 56% del mercado interno en 2000, año en el que tuvo mayor peso”, dice el trabajo y precisa que “sin embargo, desde el 2001 empezaron a caer”. A partir del 2003 las importaciones retoman lentamente su ritmo creciente, llegando en el 2005 al 50% de lo importado en 2000 y 2008 fue el año de mayor importación desde 1998
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Fuente: El Argentino