Las autopartes en el comercio exterior

La pandemia y la fuerte asociación entre las importaciones de autopartes y la producción de vehículos, marcaron el comercio exterior del sector en 2020.

 

Deberán hacerse grandes esfuerzos para no perder participación en mercados externos por pérdida de competitividad.


El déficit comercial de autopartes en 2020 ascendió a 3.962 millones de dólares, cayendo un 13,9% en relación con 2019. En el mismo período el superávit comercial argentino fue de 12.528 millones de dólares, resultando por lo tanto el 31,6% del superávit comercial del país, según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
Las exportaciones de autopartes en 2020 alcanzaron los 1.128 millones de dólares, disminuyendo 31,7% respecto del año anterior; nivel que retrocedes a valores del año 2003. Las importaciones fueron de 5.089 millones de dólares, cayendo 18,6%, explicado principalmente por la fuerte caída en la producción de vehículos en nuestro país. 
La AFAC sostuvo en un comunicado que “si bien no puede soslayarse el grave impacto global de la pandemia del Covid-19, deberán hacerse grandes esfuerzos para no perder participación en mercados externos por pérdida de competitividad”.
Según la entidad, “se sigue consolidando una fuerte asociación entre las importaciones de autopartes y la producción de vehículos, siendo un fenómeno de índole estructural de las últimas dos décadas y que tiene origen multicausal”. Esto se profundizó entre 2013 y 2020 y 85% de las ocasiones en que varían las importaciones de autopartes, eso se explica por una variación en la producción de vehículos.
El mayor déficit en el comercio de autopartes fue con Brasil, país al que se exportó en 2020 por 574 millones de dólares, con una disminución de 35,3% en relación con el año anterior. A su vez, las importaciones de autopartes desde Brasil cayeron a U$S 1.404 millones, contrayéndose 20,2%. De esta manera el déficit bilateral fue de 829 millones de dólares en 2020, disminuyendo 5,6% respecto del año anterior. El desequilibrio en autopartes con Brasil equivale al 20,9% del déficit de autopartes global.
Los principales rubros de exportación de autopartes fueron transmisiones con 455 millones de dólares (una participación de 40,3% en las exportaciones de autopartes), componentes de motor con 195 millones (una participación de 17,2%), y de motores con 159 millones (14,1% de los envíos al exterior).
Las exportaciones de autopartes se concentraron en Brasil con 655 millones de dólares (el 58% de las exportaciones de componentes), Estados Unidos con 82 millones de dólares (el 7,3% de las exportaciones de autocomponentes) y Alemania con 41 millones (el 3,6% de los embarques al exterior de autopartes). En séptimo lugar se ubicó México con 32 millones de dólares de exportaciones de autopartes (el 2,8% de las exportaciones de autopartes).