Las calles, lugares de encuentro

El Instituto para Ia Ciudad en Movimiento, una organizacion no gubernamental francesa, propone repensar
la movilidad en las ciudades
en el siglo XXI en America latina es un gran desafio para los especialistas. Un conglomerado de 570 millones de habitantes, de los cuales casi un 80% vive en centros urbanos abre
un gran interrogante, no exen,
to de complejidades y grandes contradicciones. El Instituto para la Ciudad en Movimiento (ICM), una organizaciOn creada en Francia en 2000, nacio con el objetivo de mejorar la movilidad urbana promoviendo un enfoque distinto al de los teenicos encargados de planificar el transit° en las ciudades. Asi lo serial() Mireille ApelMuller, delegada general del ICM,en su visita a Buenos Aires.
Andres Borthagaray, director de proyectos para America latina de la ONG, sostiene: «Se han revalorizado la vision de conjunto y los cambios a mss largo plazo. En Paris, por ejemplo, hay un sistema de representation que nosotros no tenemos, una agencia de transporte public° que es responsable del conjunto por la cual la coordination tiene un paso menos. Hay que pensar un sistema donde puedan coexistir los distintos tipos de circulation, que no traten de negarse unos a otros y donde la calidad de las combinaciones de un medio a otro pueda ser favorecida».
Hacer la ciudad mss legible es un desafio, segim apunta Borthagaray. Las nuevas tecnologias aplicadas a la movilidad en el crecimiento urban() pueden tener un impacto significativo. El caso del Transmilenio en Bogota con su sistema de serialization avanzado es un ejemplo. Pero aplicarlo en ciudades donde no hay redes de transporte public°

integradas es mss dificil. «En Buenos Aires en el subte hay algdn tipo de information, en los lugares estaticos tambien y en el colectivo uno cuenta con la solidaridad del chofer seriala el especialista. Pero hay que modernizar este tipo de comunica
cion la telefonia
celular, combinar todas estas posibilidades de informaciOn circulante para que finalmente le llegue al que se desplaza».
Para todos
Marcos ,Rodrigues, profesor del departamento de transporte de la Universidad de San Pa¬blo citado en el libro iGanar la calle!, presentado por el ICM en el Malba sostiene que al considerar los viajes urbanos hay que distinguir una clase quell° aparece en los estudios sobre transporte. Son los viajes «innecesarios», aquellos que podrian ser evitados mediante procesos inteligentes y flujos de informaciao alternativos. Es el caso de las personas que atraviesan la ciudad para realizar un pago,

retirar un examen medico o para efectuar una compra que podria ser hecha por Internet. Un finico viaje eficiente de un sistema de distribuciOn sustituye un montOn de costosos e ineficientes viajes personales, y contribuye a evitar congestionamientos.
«La ideologia del ICM es de¬fender este derecho a la movilidad, y pensar e investigar todos los modos que se necesitan para desarrollarla», agrega Mireille ApelMuller. «Hay experiencias innovadoras como el de Curiti¬ba; integradoras como el de la implementacion del boleto unico en San Pablo o con un concepto de equidad social que conecta zonas bajas y altas en Medellin, a traves del teleferico. La tendencia de las grandes metropo¬lis es a reorganizarse con espacios verdes o por via pacificada, hay experiencias con zonas de .velocidad maxima (a 30 km/h), sin semdforos, y donde se trata de apelar a la responsabilidad
cial de cada uno. Compartir sin dividir, son palabras Raves asociadas al compromiso, la cohabitaciOn, la pacification, en los espacios en movimiento que pueden llegar a simbolizar un cambio en el concepto del espacio urbano».