Logística aérea para la vacuna anti Covid-19

La gran operación de distribución de medicamentos para combatir la pandemia impulsó a la redacción de una Guía para la industria aeronáutica.

 

Las prioridades para los procesos fronterizos incluyen procedimientos de vía rápida para permisos de sobrevuelo y aterrizaje.


La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó una guía con recomendaciones para los gobiernos y la cadena de suministro, para garantizar que la industria de carga aérea esté lista para respaldar el manejo, transporte y distribución a gran escala de una vacuna Covid-19, en la que será la operación logística global más grande y compleja emprendida hasta el momento.
La Guía se elaboró con el apoyo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA), la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones de Productos Farmacéuticos (IFPMA), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, Banco Mundial, Organización Mundial de Aduanas (OMA) y Organización Mundial del Comercio (OMC).
Incluyó normas y directrices internacionales relacionadas con el transporte de vacunas y se actualizará a medida que la información esté disponible para la industria. Acompañando la guía, la IATA estableció un foro conjunto de intercambio de información para las partes interesadas.
Las claves serán la disponibilidad de instalaciones de almacenamiento con temperatura controlada y contingencias cuando dichas instalaciones no estén disponibles, y definir las funciones y responsabilidades de las partes involucradas en la distribución de vacunas, en particular las autoridades gubernamentales y las ONG, para ayudar a una distribución segura, rápida y equitativa lo más amplia posible.

 

Requerimientos
La preparación de la industria aeronáutica para la distribución de vacunas tuvo en cuenta que la red de rutas global se ha reducido drásticamente de los 22.000 pares de ciudades anteriores a la pandemia, por lo que los gobiernos deberían restablecer la conectividad aérea para garantizar que se disponga de la capacidad adecuada para la distribución de vacunas.
Por otra parte, se indicó que el primer fabricante de vacunas en solicitar la aprobación regulatoria requiere que la vacuna se envíe y almacene en un estado ultracongelado, lo que hace que las instalaciones de la cadena de ultra frío en toda la cadena de suministro sean esenciales.
Algunos tipos de refrigerantes se clasifican como mercancías peligrosas y los volúmenes están regulados, lo que añade una capa adicional de complejidad. Las consideraciones incluyen la disponibilidad de instalaciones y equipos con temperatura controlada y personal capacitado para manejar vacunas sensibles al tiempo y la temperatura.
Además, las prioridades para los procesos fronterizos incluyen la introducción de procedimientos de vía rápida para permisos de sobrevuelo y aterrizaje para operaciones con la vacuna COVID-19 y una posible desgravación arancelaria para facilitar el movimiento de la vacuna.
Por otro lado, las vacunas son productos muy valiosos, por lo que se deben realizar los arreglos necesarios para garantizar que los envíos permanezcan seguros frente a manipulaciones y robos. Los procesos ya están en marcha, pero el enorme volumen de envíos de vacunas requerirá una planificación temprana para garantizar que sean escalables.