Los controles de los camiones están en el centro de la polémica

Los transportes que salen de ciudades del Sur de Chile y que se dirigen hacia Punta Arenas no pueden ser controlados en territorio argentino.

El camión chileno que transportaba productos industriales hacia Punta Arenas por la Ruta Nacional 231 y que volcó en la localidad de Neuquén dejó en evidencia los problemas que existen en los controles de ese tipo de transportes.

Ocurre que hay un convenio vigente desde 1974 entre Chile y Argentina donde se estableció que los camiones que salen desde las ciudades chilenas de las regiones del Sur y Centro del país trasandino y que se dirigen, por ejemplo, a Tierra del Fuego, del lado chileno, no pueden ser controlados en suelo argentino, explicó el director municipal de Defensa Civil, David Tressens.


Indicó que los camiones salen precintados desde Chile y “no se los puede controlar en Argentina”, porque son transportes en tránsito. “Es un caso testigo del riesgo que se vive en esta zona”, señaló, porque todos los días circulan camiones por el paso internacional Cardenal Samoré y “no hay forma de saber lo que transportan”.
Los bomberos que concurrieron el viernes por la tarde como consecuencia del derrame tuvieron problemas para trabajar, porque personal de Aduana no los dejaba abrir el camión y revisar la carga para comprobar qué tipo de sustancia transportaba. El camión volcó el viernes a las 13.45 a unos 7 kilómetros del centro de La Angostura, a la salida de una curva.
Pero los bomberos comenzaron a trabajar alrededor de las 15, cuando los convocaron porque observaron que había un derrame.


Una fuente que intervino en el operativo dijo que el chofer del camión fue quien advirtió que transportaba en tambores hidrosulfito de sodio. Se trata de una sustancia que es altamente corrosiva y explosiva en contacto con un elemento ferroso y muy tóxica cuando se mezcla con una superficie húmeda.Por eso, pidieron cortar la ruta para aislar el predio por la peligrosidad de la sustancia. Hasta ese momento, los vehículos circulaban por el lugar con normalidad.


Dijo que, por fortuna, Gendarmería autorizó a ingresar al container y comprobar qué sustancia era la que se derramaba. “La necesidad de la emergencia nos obligaba a verificar qué es lo que había adentro”, señaló la fuente.
Tressens dijo que ayer llegó a la Villa el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Julio Anguita, y el director del área, para evaluar con las autoridades municipales la situación. El vuelvo del camión del viernes fue el segundo en 10 días. El primer accidente lo protagonizó el pasado 22 de julio, cuando un camión cisterna con 34.000 litros de gasoil se desbarrancó y terminó en el lago Nahuel Huapi, donde cayeron unos 5.000 litros en forma directa y otros 10.000 en forma indirecta, según estimaciones que manejan las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi.


Tressens dijo que el intendente Ricardo Alonso se comunicó con el gobernador Jorge Sapag y solicitó ayuda para contratar una empresa que se haga cargo de la recuperación del material que se derramó, realice análisis y las tareas de remediación en el sector.


Señaló que se inició una causa penal contra el chofer del camión y que antes de ayer por la tarde se trasvasó la carga a otro transporte chileno.

deNeXos 07/08/09 – MT

Fuente: La Mañana de Neuquén