Los costos siguen aumentando

Los costos del autotransporte de cargas subieron 2,88% en octubre, mientras que por la suba del combustible se proyecta un mayor aumento en noviembre.

Hacen falta políticas acordes a la crisis que se atraviesa para ayudar a que el sector se recupere.


Desde la devaluación de agosto y la vuelta del cepo cambiario, los costos del autotransporte de cargas acumularon una suba de 15%, según el Índice de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que trepó 2.88% en octubre respecto del mes anterior.
La entidad, para noviembre, proyectó otro incremento, ya que el mes comenzó con un aumento de 5% en el combustible. Con los últimos valores medidos, poner en marcha un vehículo para trasladar mercadería subió 39% en lo que va de 2019, y 50% en los últimos 12 meses.
En octubre fue notable el aumento del rubro Personal, que surgió del segundo tramo del acuerdo rubricado en julio de 2019 (11.5%) e impactó en componentes relacionados. También sobresalió el descenso del Costo Financiero en 13.2 % desde los niveles muy elevados de agosto.
Por el lado del equipo, se destacó la suba de Material Rodante (3.72%) y Neumáticos (2.14%). En el primer caso, había aumentado 11.5% en agosto y 18,7% en septiembre, en tanto que Neumáticos había registrado 28.5% y 1.2%, respectivamente.
En tanto, el combustible mostró una variación marginal en octubre, para volver a incrementarse a partir del 1 de noviembre en torno de 5%, en el marco de la Resolución 688/19 de la Secretaria de Energía, que autorizó un nuevo aumento de los precios minoristas en hasta 5% respecto de los precios vigentes al 20 de septiembre de 2019.
El gas-oil ya había aumentado 6.4% en septiembre con la anterior Resolución (557/19) de la Secretaria de Energía, que había limitado en hasta 4% los aumentos de precios minoristas y desregulado los precios mayoristas.
Para la Fadeeac “la conclusión es una: hacen falta políticas acordes a la crisis que se atraviesa para ayudar a que el sector se recupere y que las empresas que lo componen no pierdan su capacidad de ser competitivas”.