Los pasos de frontera: un punto de inflexión

 

La directora del Departamento de Transporte Internacional de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Silvia Sudol, reconoció que en los últimos tiempos se han venido realizando obras, especialmente aquellas vinculadas a las múltiples dificultades que presenta la ruta internacional en la Cordillera de los Andes durante la temporada invernal. "Allí se cuenta con un vehículo que permanentemente supervisa la situación del camino, las condiciones del clima y el estado de los tránsitos, así como se encarga de brindarles alimento a todos los choferes en el caso de cierre del túnel internacional", señaló.

 

"Sin embargo -continuó- todavía quedan muchos puntos por resolver, los cuales, sin dudas, deben seguir siendo abordados de manera conjunta, tal como se ha venido realizando en los últimos años. Los pasos alternativos al Cristo Redentor-Los Libertadores no son todavía vistos por las empresas como un importante foco de desagote de la conexión entre Mendoza y Los Andes, y sólo se utilizan en situaciones muy excepcionales", puntualizó.

Sudol señaló que la obra del Puerto Terrestre de Los Andes (en el lado chileno), concesionada a una empresa privada, ha sido un gran avance con relación a la situación anterior, pero aún requiere de una considerable adecuación a las necesidades del sector, tanto en tiempos operativos como en espacio del que dispone para el estacionamiento y control de los vehículos. Con relación a Paso de los Libres-Uruguayana, en la frontera con Brasil, "la Argentina está en mora desde hace varios años con obras importantes, lo cual dificulta notablemente la ubicación de los camiones en el lugar para sus respectivos controles, y se producen demoras de hasta tres días, lo cual repercute negativamente en los costos de las empresas y en la calidad de vida y condiciones de trabajo de los choferes", amplió.

Allí no terminan las fronteras argentinas: "Tocar los temas de los pasos Pocitos-Yacuiba, entre la Argentina y Bolivia, o Clorinda-Puerto Falcón, entre la Argentina y Paraguay requerirían un párrafo aparte, por las condiciones deplorables en que se encuentran", lamentó Sudol.

Para tener una aproximación más acabada de la situación del transporte internacional de cargas por vía terrestre, los principales dirigentes del transporte mundial se darán cita en Buenos Aires del 2 al 6 de marzo en el VII Congreso Internacional de Transporte, y durante la XI Asamblea General de la Cámara Interamericana del Transporte (CIT), que tendrán lugar en la sede de Fadeeac (Sánchez de Bustamante 54, Capital Federal), y al que se suma el II Encuentro de Parlamentarios de la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur, con la visita de importantes directivos de la American Trucking Association (ATA), la entidad más destacada del sector en los Estados Unidos. La presencia del presidente de la International Road Transport Union, Janusz Lacny, prestigiará estos encuentros. Es la primera vez que un titular de la entidad madre del transporte mundial visita la Argentina. Tal vez estos encuentros logren generar la conciencia necesaria.