Argentina sigue liderando la logística en la región (nota completa)

 

 

 

El crecimiento del sector logístico argentino se mantiene liderando la región y se enfrenta al desafío de ordenar su desarrollo aplicando nuevas tendencias en tecnología. Los empresarios del sector han manifestado hoy su confianza en que los costos les permiten acceder a las nuevas herramientas, entre las que sobresale el voice picking.

 

 

 

Argentina es líder todavía hoy en la región. En los años 90 se incorporaró una tecnología que no teníamos ni pensada y software de avanzada. Desde 2001 venimos creciendo pero muy desorganizados. El desafío ahora es ordenar el crecimiento, aplicando nuevas tendencias”, sostuvo Fernando Balzarini, director General en Argentina de la consultora Miebach.

La firma alemana dio a conocer esta mañana los resultados de una encuesta que abarcó a 83 empresas nacionales y de Chile, Colombia, Guatemala y México, de la cual se desprende que un 85% de ellas estima que pueden afrontar los costos de acceder a nueva tecnología. A la vez, estimaron que podrían recuperar lo invertido, a lo sumo “en dos o tres años”.

Entre los inconvenientes que sobresalen del sondeo, los empresarios señalaron que para encarar inversiones en el país “faltan reglas claras y excesivas regulaciones”. Un punto que diferencia a los argentinos de los otros países consultados, es el de los recursos humanos especializados, que no aparecen aquí como un problema relevante y sí en el resto de latinoamérica (salvo Brasil que no formó parte de la encuesta).

Acerca de la visión que tienen los empresarios sobre las posibilidades de que mejore la cadena logística, un 74% expresó que “entre los próximos 5 a 10 años el conocimiento mundial estará disponible en tiempo real”. Otros ítems sobresalientes fueron: Un 70% opinó que la inversión en tecnología de punta les ayudará a “incrementar la productividad”. Entre los proyectos más ambiciosos puntea la encuesta la intención de acceder a operaciones de picking en un 53%.

La encuesta fue presentada ayer, en el marco de la 10 Asamblea Anual de la consultora alemana, que estuvo presidida por Joachim Miebach, socio fundador del Grupo, secundado por Balzarini y por el ingeniero Marcelo Arce, director de Proyecto Senior y encargado de ofrecer los detalles de este último trabajo encarado por la firma en la región.

Energía y situación económica

Dos invitados especiales, el economista Dante Cica, y el especialista en temas energéticos, Jorge Olmedo, disertaron acerca de diversos aspectos de la coyuntura económica, mientras que, en el cierre, Joachim Miebach ofreció un detallado panorama sobre el significado del aumento de los precios del petróleo en las estrategias de producción, transporte y distribución.

Joachim Miebach exhibió distintos gráficos para demostrar que “los costos de transporte son considerablemente más dependientes de factores como los impuestos nacionales, gastos de peaje o condiciones de la infraestructura”. En sus conclusiones, se refirió a las consecuencias para el negocio y sostuvo que “la eficiencia de la dirección de las flotas, así como el uso de energías sostenibles y la optimización de la cadena de suministro centrada en los programas de ahorro de costos, son factores que inciden mucho más que el precio del petróleo”.

A su turno, Olmedo apuntó a la problemática argentina y reclamó la puesta en marcha de un “plan integral para el sector energético que contemple un contrato tipo con las mejores reglas, y que se convoque al sector petrolero internacional”, debido a los grandes volúmenes de inversión que requieren estos emprendimientos. “Urge impulsar la exploración intensiva en todo el territorio argentino y en el mar continental”, enfatizó el experto, representante del Instituto General Mosconi.

En tanto, el economista Sica se refirió a “problemas importados y autoinflingidos” que impactan actualmente en el país, advirtió que el Gobierno debe ser prudente y no tomar “medidas al boleo”. Instó a “calmar la ansiedad”, al señalar que el 2009 será “un año de pausa, con un crecimiento de no más del 3% y una inflación descendente tomando el 20 actual, que podría quedar en un 15” y finalmente vaticinó que durante “el primer trimestre la situación se irá acomodando. Será un año de pausa y habrá que prepararse para el 2010”.

Prensa Expotrade

Nieves Guerrero