Mar del Plata unificará dos terminales portuarias

Las terminales 2 y 3 del puerto marplatense se unificarán a partir de una obra que, con una inversión de más de $ 1,6 millones, apunta a ordenar, controlar y optimizar las prestaciones del área con el consecuente beneficio en recursos económicos y humanos.

Llamaron a licitación para la primera etapa del poryecto. Se realizará una obra con una inversión de $ 1,6 millones a fin de mejorar la logística, el tránsito y los controles de seguridad.

La obra afecta el sector de amarre de buques portacontenedores y pesqueros de altura y aportará al puerto marplatense nueva infraestructura, mejor logística y pleno cumplimiento de códigos internacionales de seguridad.

“Este emprendimiento intenta, además, mejorar la logística de la terminal y garantizar condiciones de tránsito y control que cumplan con las exigencias del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias”, explicó Eduardo Tomás Pezzati, presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.

La entidad publicó un llamado a licitación de la primera etapa del proyecto, con un presupuesto oficial de $ 1.647.313,27 y un plazo de ejecución fijado en 150 días.

Las terminales 2 y 3 tienen en la accesos y operatoria independientes y son las que habitualmente utilizan como dársena de amarre los buques porta contenedores y pesqueros de altura.

Según informó el Consorcio, su unificación aportaría, entre otros beneficios, la concentración de los servicios de inspección de vehículos y personas en un único espacio cubierto. También la posibilidad de garantizar mayor seguridad y funcionalidad tanto a instalaciones portuarias como a los operarios que allí se desempeñan, agilizar la circulación y disponer de nuevas áreas que contemplen servicios a incorporar a estas instalaciones.

Además, el proyecto contempla la modificación de espacios de uso para adecuar trazados de circulación para vehículos y peatones, como un nuevo emplazamiento de los edificios que poseen una relación directa con la denominada Zona Primaria Aduanera.

A tal fin, se prevé la construcción de nuevas instalaciones e infraestructura para optimizar el control de ingreso y egreso de personas, vehículos y mercaderías de manera que se respete la normativa internacional vigente y así garantizar la actual condición de puerto seguro.

El acceso a la actual Terminal Nº 3 se modificará con la incorporación de un espacio semi cubierto de 700 metros cuadrados donde se habilitarán los puestos de control equipados con ingresos para peatones, barreras vehiculares, portones y cerramientos de seguridad en el único ingreso que concentrará la entrada y salida de personas, autos, máquinas y camiones a los espigones 2 y 3.

Mejoras

Más infraestructura se dispondrá para albergar la totalidad de las tareas administrativas que cumplen distintos organismos como el Consorcio Regional Portuario, Prefectura Naval Argentina, Aduana Argentina y Administración Federal de Ingresos Públicos, todos con jurisdicción en el sector.

El actual edificio que allí ocupa la AFIP ganará más de 160 metros cuadrados con las obras de ampliación previstas en esta licitación. Tendrá dos plantas de unos 100 metros cuadrados cada una, además de espacios para sanitarios públicos y otros servicios.

Junto con estos cambios se ejecutarán mejoras en la infraestructura general del sector con renovación y ampliación de las líneas de alumbrado público, desagües pluviales y pavimentación
de calles y accesos.

deNeXos – 17/06/09 – MT

Fuente: Transport & Cargo