Más carga aérea

En febrero, se incrementaron los envíos por aviones, según IATA. Latinoamérica aumentó sus niveles de envío, mientras el conflicto en Ucrania no llegó a alterar las mediciones.

 

Latinoamérica tuvo un aumento de 21,2% interanual en los volúmenes de carga. Fue el mejor desempeño de todas las regiones.


La demanda de carga por vía aérea a nivel mundial se incrementó en febrero pasado, a pesar del escenario internacional complicado, según los datos que publicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó 2,9 % interanual y 2,5 % para operaciones internacionales.
La entidad consideró que “varios factores se beneficiaron de la carga aérea en febrero en comparación con enero. Por el lado de la demanda, la actividad manufacturera aumentó rápidamente después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar de principios de febrero”.
Además, se vio influido positivamente por la relajación general y progresiva de las restricciones de viaje por la Covid-19, la reducción de las cancelaciones de vuelos debido a factores relacionados con la variante Omicron (fuera de Asia) y menos interrupciones operativas climáticas.
Ajustando la comparación por el impacto del Año Nuevo Lunar (que puede causar volatilidad en los informes) promediando el desempeño de enero y febrero, la demanda aumentó 2,7 %. Si bien los volúmenes continuaron aumentando, la tasa de crecimiento se desaceleró desde la expansión interanual de 8,7% en diciembre.
La capacidad estuvo 12,5% por encima de febrero de 2021 (8,9% para operaciones internacionales). Esto está en territorio positivo en comparación con los niveles anteriores a la Covid-19, pero la capacidad sigue siendo limitada, 5,6 % por debajo de febrero de 2019.

 

Entorno operativo
La inflación general de precios al consumidor para los países del G7 fue de 6,3% interanual en febrero de 2022, la más alta desde fines de 1982. Si bien la inflación normalmente reduce el poder adquisitivo, esto se equilibra con los niveles de ahorro más altos que surgen de la pandemia.
El índice de gerentes de compras (PMI) que rastrea los nuevos pedidos de exportación globales cayó a 48.2 en marzo. Este fue el más bajo desde julio de 2020, lo que indica que la mayoría de las empresas encuestadas informaron una caída en los nuevos pedidos de exportación.
La política de cero Covid en China continúa creando interrupciones en la cadena de suministro como resultado de cancelaciones de vuelos debido a la escasez de mano de obra y porque muchos fabricantes no pueden operar normalmente.
El impacto del conflicto en Ucrania tuvo un efecto limitado a nivel mundial en febrero, ya que ocurrió muy cerca del final del mes, por lo que sus influencias serán más visibles a partir de marzo.

 

Cada región
Los transportistas latinoamericanos reportaron un aumento de 21,2% en los volúmenes de carga en febrero de 2022 en comparación con 2021. Este fue el mejor desempeño de todas las regiones. Algunas de las aerolíneas más grandes de la región se están beneficiando del fin de los procedimientos de quiebra. La capacidad en febrero aumentó 18,9% interanual.
En Asia-Pacífico aumentaron sus volúmenes 3%. La capacidad disponible en la región aumentó 15,5 % en comparación con febrero de 2021, sin embargo, sigue estando muy restringida en comparación con los niveles anteriores a la Covid-19, 14,6% menos que en febrero de 2019.
Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento de 6,1 % en los volúmenes. El aumento de la actividad de fabricación en China tras el final del Año Nuevo Lunar resultó en un crecimiento en el mercado de Asia y América del Norte, con volúmenes ajustados estacionalmente aumentando 4,3% en febrero. La capacidad aumentó un 13,4% interanual.
Los transportistas europeos experimentaron un aumento de 2,2 %. Esto fue más lento que el mes anterior (6,4 %), en parte atribuible a la guerra. La demanda desestacionalizada en la ruta Asia-Europa, una de las más afectadas por el conflicto, disminuyó 2% intermensual. La capacidad aumentó 10% y disminuyó 11,1% en comparación con los niveles anteriores a la crisis (2019).
En Oriente Medio experimentaron una disminución interanual del 5,3 % en los volúmenes de carga en febrero. Este fue el desempeño más débil de todas las regiones, debido al deterioro del tráfico en varias rutas clave, como Medio Oriente-Asia y Medio Oriente-América del Norte.
Las aerolíneas africanas vieron aumentar los volúmenes de carga 4,6 % en febrero. La capacidad fue 8,2 % superior.