Mayor incidencia de los buses eléctricos

Con algunas limitaciones, los vehículos eléctricos para pasajeros están logrando un lugar y se prevé que en 2027 superen las 650.000 unidades a nivel mundial.

 

Los gobiernos han lanzado iniciativas y esquemas atractivos para facilitar la adopción de autobuses eléctricos.


El mercado global de autobuses eléctricos alcanzará las 671.285 unidades en 2027, a partir de las 112.041 unidades de 2022, a una tasa de crecimiento anual compuesta de 43,1%, según el estudio Electric Bus Market by Propulsion, realizado por la consultora Markets and Markets.
El trabajo sostuvo que el creciente enfoque de los países en promover la electrificación de las soluciones de transporte público y el apoyo de los gobiernos están impulsando el crecimiento del mercado de autobuses eléctricos, a nivel mundial.
Se prevé que el mercado de Asia Pacífico experimente el crecimiento más rápido debido a la gran demanda de países como China, Japón, Corea del Sur e India. Además, China ha introducido muchos autobuses eléctricos para reducir las emisiones de los vehículos, mientras las políticas favorables y los nuevos pedidos constantes de autobuses eléctricos impulsarán el mercado indio en los próximos años.
En tanto, el mercado europeo y norteamericano está creciendo debido al aumento de la demanda de transporte público libre de emisiones y las políticas gubernamentales favorables para los vehículos eléctricos.

 

Covid-19
Por otra parte, la COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el mercado de autobuses eléctricos, y para después de la pandemia, se espera que la demanda muestre un aumento con las economías recuperándose de manera constante. Sin embargo, otra ola de COVID-19 debido a nuevas cepas podría dificultar la recuperación en algunos países.
Además, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el sector del transporte contribuye con alrededor de una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con la energía y es una de las mayores fuentes de contaminación del aire urbano y regional.
Con el fin de impulsar el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas, los gobiernos de todo el mundo han estado proporcionando incentivos fiscales rentables para promover el transporte limpio y han lanzado iniciativas y esquemas atractivos para facilitar la adopción de autobuses eléctricos.
La inducción de e-buses se sumará a los compromisos de reducción de emisiones a nivel local. Los beneficios serán mucho mayores con la ecologización simultánea de la generación de electricidad en países altamente poblados como China e India. El Plan Nacional de Misión de Movilidad Eléctrica de India promueve la fabricación y adopción de vehículos eléctricos en el país.

 

Baterías
Las baterías actuales tienen bajas capacidades con lentas cargas y rango limitado. Su rendimiento y vida útil afectan directamente el desempeño y los costos. Las de iones de litio están reemplazando gradualmente a las baterías de plomo-ácido, níquel cadmio e hidruro metálico de níquel en los autobuses eléctricos, ya que ofrecen una mayor duración.
Sin embargo, la capacidad de las baterías de iones de litio es demasiado baja para alimentar vehículos comerciales, ya que las cargas pesadas requieren más potencia para generar el par máximo. En climas fríos, el rendimiento de carga y descarga disminuye significativamente, lo que dificulta que proporcionen la máxima potencia.
El tiempo necesario para cargar un autobús eléctrico con los equipos disponibles es muy largo. El tiempo medio necesario para cargar un vehículo eléctrico del 0% al 100% con un punto de carga de 7 kW es de más de cuatro horas.
El mercado global de autobuses eléctricos está dominado por jugadores importantes como BYD (China), Yutong (China), CAF (Solaris) (España) (EE. UU.), VDL Groep (Países Bajos) y AB Volvo (Suecia). Estas empresas cuentan con sólidas redes de distribución a nivel mundial y ofrecen una amplia gama de productos en este mercado.
Según el informe “el alto costo involucrado en el desarrollo de autobuses y autocares eléctricos y componentes relacionados, como baterías y sistemas de monitoreo (sistemas de administración de baterías, módulos de bus CAN) es una restricción importante para los fabricantes de autobuses eléctricos”.