Una alternativa fluvial

Una empresa uruguaya proyecta implementar un servicio de transporte de camiones en un buque a través del Río de la Plata.

 

El nuevo servicio apunta a convertirse en una alternativa más ágil y redituable en comparación con el paso a través del puente Fray Bentos-Gualeguaychú.


Una mayor circulación de carga entre la Uruguay y Buenos Aires, una reducción de aproximadamente 400 kilómetros en el recorrido de los vehículos, el consiguiente menor desgaste de las unidades y la reducción de la huella de carbono, serían algunas de las ventajas que se darían por la puesta en marcha de un servicio fluvial entre la localidad uruguaya de Juan Lacaze y la costa bonaerense.
Los responsables de Línea del Plata, la empresa que dará el servicio multimodal consignaron que contarán con un buque Roll On – Roll off (RO-RO), el Expreso del Plata I, de 119 metros de eslora, 21,8 metros de manga, que podrá llevar hasta 52 camiones con zorra en dos niveles de estacionamiento de 4.500 metros cuadrados y tres metros de calado por lo que podrá navegar incluso en bajantes.
El vapor que se encuentra en fase final de construcción en los astilleros Nantong Chang Qing
Sha – Shanghai, será el primer RO-RO diseñado a la medida para las condiciones específicas
de navegación y transporte de carga rodada en el Estuario del Río de la Plata.
La definición técnica y el diseño del buque fueron realizadas bajo supervisión de ingenieros navales internacionales y locales para cumplir las reglas de la sociedad clasificadora internacional RINA (Registro Italiane Navale) y la aprobación de las autoridades navales de Uruguay y Argentina.
El buque estará dotado con dos motores de propulsión con sus respectivos ejes y timones con una potencia para asegurar una velocidad adecuada para el cumplimiento del horario. Además, tendrá dos hélices transversales en proa y popa que contribuyen al máximo de maniobrabilidad en las operaciones de atraque y desatraque en los puertos sin asistencia de remolcadores.
Como auténtico concepto RO-RO, contará con dos rampas anchas exteriores de popa y una rampa exterior de proa que ofrecerán un espacioso acceso al buque, y permitirán que los camiones entren y salgan del buque siempre marcha adelante. Además tendrá dos rampas internas, igual de espaciosas, para el acceso a la planta alta del estacionamiento.
El nuevo servicio apunta a convertirse en una alternativa más ágil y redituable en comparación con el paso a través del puente Fray Bentos-Gualeguaychú, lo cual implica un recorrido de más de 600 kilómetros entre Montevideo y Buenos Aires. Mientras que entre la capital uruguaya y Juan Lacaze recorrerá 150, unos 431 kilómetros menos y en cuatro horas y media arribará a Buenos Aires.
Hoy, un camión realiza poco más de tres de esos recorridos por mes, pero con este servicio podrían llegar a cinco, lo que implicaría un mejor desempeño de la unidad, menores costos, menos desgaste, reducción de tiempos y bajas en la huella de carbono.