Menor actividad en autopartes

La fabricación de componentes para la industria automotor tuvo una merma durante el comienzo del año, según explicó AFAC.

 

Las terminales tuvieron solo nueve días hábiles de actividad, ya que hubo paradas de planta por vacaciones y adecuación de líneas.


El año arrancó con importantes caídas en varios sectores. Si bien a nivel general la actividad de la Industria en su conjunto cayó solo 0,3% respecto a enero de 2021, todos los rubros relacionados con el complejo automotor registraron caídas debido a la menor cantidad de días hábiles de actividad. El sector autopartista redujo su actividad 21,9% respecto de enero de 2021, y 38,3% respecto a diciembre de 2021.
Estos datos surgieron del informe mensual realizado por la Asociación de Fábricas Argentina de Componentes (AFAC), basado en datos publicados por el INDEC del Índice de Producción Industrial (IPI) de Autopartes (que contempla diversas actividades vinculados al sector tales como plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios, electrónica, etc.), IPI Manufacturero, datos de producción de vehículos proporcionados por ADEFA, Exportaciones de Autopartes elaborado por AFAC en base a datos de INDEC, Aduana y MDIC (Brasil), y datos de Venta de Combustible publicado por el Ministerio de Energía de la Nación.
Según el informe de la entidad empresaria fabril, la producción de vehículos se redujo un 23,3% durante enero de 2022 respecto al mismo mes de 2021; comparado con el mes anterior (diciembre de 2021) la caída fue mayor: 53,2%.
Esto se debió a que las terminales tuvieron solo nueve días hábiles de actividad, ya que hubo paradas de planta por vacaciones y adecuación de líneas durante este periodo (en enero de 2021 los días hábiles fueron 17). Este es el segmento que más impacta en la actividad del sector autopartista.
Si bien la tendencia de la actividad de las terminales es acompañada por el sector autopartista, este último muestra una menor variabilidad por tener una mayor diversificación de sus actividades.
Las exportaciones de autopartes, en tanto, registraron durante el periodo considerado un leve aumento que se ubicó en 2,8% interanual.
Para el segmento de mercado de reposición, al considerar las ventas de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, es posible observar un aumento de 16,3% interanual para el mes analizado, lo que ha amortiguado la contracción de la actividad agregada del sector autopartista durante el primer mes de 2022.