Mayor movimiento de contenedores

La CEPAL informó que la carga en contenedores en América Latina y El Caribe se incrementó en más de seis por ciento.

El movimiento de carga en contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe se incrementó en 6,1% durante 2017, según datos difundidos en el Perfil Marítimo y Logístico de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), lo que implicó una recuperación respecto de los tres últimos años, cuando hubo tasas de crecimiento bajas o negativas.
Según el ranking del organismo de las Naciones Unidas, se confirmaron los signos de mejoría del comercio exterior de América latina y el Caribe en 2017 y se repitió la heterogeneidad de las tasas de crecimiento de esta actividad en los puertos de la región, en lo que siguió a la recuperación del comercio a nivel mundial de 6,1%.
El volumen total de la actividad en 2017 alcanzó aproximadamente 50,6 millones de TEU. Los países cuyos terminales portuarios de contenedores tuvieron una mayor contribución a la variación en el volumen de carga operado con respecto del año anterior fueron República Dominicana (24,0%), Colombia (13,3%), México (12,2%), Panamá (10,1%) y Brasil (5,0%).
Con una menor contribución, pero destacable variación relativa les siguieron Honduras (9,8%), Perú (9,4%), Argentina (6,7%), Uruguay (5,8%), Chile (5,7%) y Ecuador (4,7%). También tuvieron un importante desempeño en lo individual, aunque con una participación marginal en la variación del volumen regional fueron: Suriname (13,9%), Granada (11,6%) y Nicaragua (9,5%).
Los primeros 40 puertos del ranking representaron poco más de 87% (o 44 millones de TEU) de las operaciones, un porcentaje similar al del año anterior. Los siguientes 100 puertos movieron el 13% restante (6,6 millones de TEU), indicó la CEPAL.
Además, los primeros 10 puertos capturaron 48,2% de la carga en contenedores, poco más del 47,7% de 2016. La variación del tráfico operado por el top 10 fue de 7,9%, superior a la variación regional, mientras que el año anterior la variación fue negativa, de -4,0%.
Los datos mostraron una gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios, tanto a nivel subregional como por países. En 2017, la Costa Este de América del Sur (CEAS) registró un aumento de la actividad de los terminales de contenedores (5,3%), medida por el volumen operado, lo que compensó la caída anotada en 2016 (-2,8%), gracias a lo acontecido, en términos relativos, en los puertos de Argentina, Brasil y Uruguay.
En tanto, la Costa Oeste (COAS) continuó en progresión ascendente dado que la actividad nuevamente aumentó (6,4%), superando el ritmo del año anterior (3,7%), debido a la positiva evolución de los terminales portuarios de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
Por su parte, en ambas costas de América Central (incluido México), Costa Este (CEAC) y Costa Oeste (COAC), el tráfico de contenedores operado tuvo un crecimiento positivo (en la CEAC de 12,6% y en la COAC de 4,8%) que revirtió lo ocurrido en 2016 y se destacó el mayor nivel de actividad desplegado en los puertos de Panamá, México, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.