Mejoras en las PyME industriales


Los datos de la última encuesta del Observatorio Pyme indican una recuperación en las pequeñas y medianas industrias que comenzó en junio, y un buen nivel de expectativas sobre el futuro de las propias empresas, del sector y del país.


´Todavía es prematuro, pero hay una tendencia a confiar en que las condiciones van a mejorar´, sostuvo Vicente Donato, titular del Observatorio Pyme. Pese a que varios indicadores son negativos, como el comportamiento de ventas –con una caída del 4,7 por ciento- , o el aumento de costos, algunos resultaron ser mejores en el segundo trimestre respecto del primero.


Las pequeñas y medianas industrias vienen enfrentando los embates de este año con hidalguía y sus temores son tan fuertes como sus esperanzas, según se desprende de la segunda encuesta de 2009 realizada por la fundación de ese Observatorio de la delegación argentina de la Universidad de Bologna.


En el relevamiento el 66 por ciento de los empresarios dijo que la cartera de pedidos de sus productos fue poco representativa en el segundo trimestre del año. En ese marco, la proporción utilizada de la capacidad instalada fue del 69 por ciento en el segundo trimestre de 2009, valor similar al registrado en el primer trimestre pero siete puntos menor al de un año atrás.


En cuanto a la ocupación, si bien la variación trimestral de este indicador fue negativa (al ubicarse en menos 1,6 por ciento), la caída fue menor a la del trimestre anterior (cuando tuvo un índice negativo de 3,2 por ciento) y a la de igual período de 2008 (que alcanzó un nivel negativo de 3,7 por ciento). En términos interanuales, el nivel de ocupación se contrajo un 8,3 por ciento en el segundo trimestre de 2009, siendo esta la baja más fuerte que sufrió este segmento de la industria en el período analizado. Pero mejoró respecto del primer trimestre cuando la tasa de variación anual se ubicaba en una caída de alrededor de 10 por ciento.


El retroceso en el nivel de ventas también representó un factor de preocupación para el 71 por ciento de los industriales PyME en el período analizado, cuando en el primer trimestre la proporción era del 79 por ciento.


Por el contrario, donde la situación se dificultó más en el segundo trimestre fue en los aumentos de costos, que se incrementaron respecto de los tres meses anteriores. Así, el 82 por ciento tuvo problemas por subas en los costos salariales y el 67 por ciento por incrementos en los costos de materias primas. La tasa de variación interanual de los costos directos de producción de las PyME industriales fue 27,4 por ciento en el segundo trimestre de 2009, mientras que un año antes había sido del 47,2 por ciento interanual.


Finalmente, el incremento anual del nivel de precios del principal producto de las PyME industriales fue del 6,7 por ciento en el segundo trimestre del año, 19 puntos porcentuales menor al del mismo período del año anterior.


Redacción Expotrade – Fuente: cartadenegocios.com.ar

NG – Bs. As., 25 de septiembre de 2009