Mejoras para los contenedores

Los puertos de contenedores mantuvieron su recuperación tras la interrupción por la COVID-19, aunque se esperan mayores mejoras.

 

Los puertos de América Latina tuvieron una mejora. Buenos Aires quedó 174.


Las condiciones operativas de los puertos internacionales de contenedores han mejorado tras la interrupción causada por la pandemia de COVID-19, según la tercera edición del Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI), elaborado por el Banco Mundial y la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global.
Los puertos de contenedores de todo el mundo han resuelto atascos y retrasos, pero aún hay margen para aumentar la eficiencia, según la publicación que consideró que una mayor digitalización de los procesos portuarios y la modernización de la infraestructura mejorarían la productividad, el servicio al cliente y las reducciones de emisiones.
La tercera edición del CPPI clasifica los 348 puertos de contenedores mundiales según su eficiencia, medida por el tiempo transcurrido desde que un barco llega al puerto hasta que abandona el puesto de atraque luego de haber completado su intercambio de carga.
El puerto chino de Yangshan alcanzó el primer lugar de la clasificación a pesar de los períodos de fuertes perturbaciones causadas por tifones y otros factores durante 2022. Los puertos de Oriente Medio y Norte de África tuvieron un buen desempeño y tres de ellos terminaron entre los cinco primeros: Salalah (Omán) estuvo en el segundo lugar; Khalifa (Abu Dabi) ocupó el tercer lugar, y Tánger Med se ubicó en el cuarto lugar.

 

 

América Latina
Los puertos de América Latina tuvieron una mejora, el de Cartagena obtuvo 197,50 puntos para ser el quinto de la tabla general y el mejor clasificado de América Latina y el Caribe, tras avanzar siete casillas, ya que en la versión anterior estuvo en el puesto 12.
Lo siguen Posorja, de Ecuador, en el lugar 19 del ranking con 163,88 puntos, y Buenaventura, también de Colombia, en el 21 con una puntuación de 149,84. Otro que avanzó fue Coronel (32), el primero de los chilenos; más atrás, aparece Perú en las casillas 35 y 101, con el Callao y Paita, respectivamente.
Brasil concentra una gran cantidad de terminales importantes con pocas horas por barco: Rio Grande (50), Itapoá (61) y Río de Janeiro (67) encabezan el listado de esa nación, y en México estuvieron Lázaro Cárdenas (43) y Altamira (55).
Los países más australes como Argentina, Chile y Uruguay quedaron más abajo en el ranking, con puertos como Buenos Aires (174), Valparaíso (188) y Montevideo (304).
En Asia sudoriental, el puerto de Tanjung Pelepas (Malasia) subió al octavo lugar este año, Cai Mep (Vietnam) se ubicó 12 y Singapur, 18. En el puesto 16, Algeciras (España) es el puerto mejor clasificado de Europa y Wilmington, Carolina del Norte (puesto 44), y Virginia (puesto 52) son los puertos con mejor clasificación de América del Norte.
El puerto de Berebera, que ocupó el puesto 144, obtuvo la mejor clasificación de África subsahariana. Muchos puertos de la región continúan mostrando un excesivo tiempo de procesamiento de la carga de los buques, lo que constituye un riesgo persistente de interrupción de la cadena de suministro.