Menores costos para el sector

La variación acumulada de las erogaciones para el transporte en lo que va de año llegó a 20,50 %.

 

En comparación con los dos años previos, los costos evidencian una tendencia a la desaceleración.


Los costos para el transporte en septiembre registraron un incremento de 3,5%, una desaceleración, luego de la suba de 5,1% de agosto, que fue la más alta del año, según el Índice de Costos del Transporte (ICTF), elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
El ICTF mensual mide 11 rubros que impactan directamente en las cargas de las empresas del transporte de todo el país, por medio de una metodología que fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato di Tella, a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la Federación.
A pesar de la aceleración en los dos últimos meses del tercer trimestre del año, durante los cinco meses previos, todos los aumentos se mantuvieron por debajo de 2%. Y, en comparación con los dos años previos, los costos evidencian una tendencia a la desaceleración.
Así, entre enero y septiembre de 2019, la incremento de costos superó el 35%. Por otro lado, en 2018 los costos alcanzó el 61,5%, valor récord desde 2002, mientras que el año pasado cerró con 47%, lo que llevó a una variación acumulada durante los últimos 12 meses de 31%.
Este año lideran las subas de costos patentes (57,9%), neumáticos (39,1%), seguros (38,6%), y gastos generales (38,3%). Luego del aumento en agosto y septiembre, combustibles tuvo un alza de 8% en el año y el costo financiero continúa en descenso (-12%) en el período, con fuerte baja en abril y subas en junio y agosto.
Este descenso del costo financiero se enmarca en las bajas de las tasas de interés como factor contracíclico al notorio deterioro en la cadena de pagos que están sufriendo las empresas, dada la caída de la actividad.

 

Los datos de septiembre
En primer término, se destaca el segundo ajuste del combustible (4,21%), tanto en los segmentos mayorista como minorista, luego de la suba del mes pasado (4,44%). Este insumo junto a personal forma parte de las dos terceras partes de la estructura de costos para el transporte de cargas.
Mientras que en 2019, el combustible registró 12 aumentos, en 2018 fueron 14. El año pasado, la suba del gasoil había alcanzado 45,6% en tanto que desde la desregulación del mercado de hidrocarburos a partir del 1 de octubre de 2017, el alza sobrepasa 200%.
El resto de los rubros lideran nuevos aumentos seguros (11,80%) y neumáticos (6,5%), de sostenidas subas en los últimos meses, y de material rodante (6,6%) y reparaciones (5,3%). Lubricantes (2,5%) y gastos generales (0,54%) muestran subas menores, mientras que el resto de los rubros (personal, patentes y tasas, peajes), con excepción del costo financiero (3.41%), no sufrieron modificaciones en relación con agosto de 2020.