Menos producción, menor comercio exterior

El intercambio comercial de autopartes con los principales socios comerciales se vio afectado por el derrumbe de la industria local.

El déficit comercial en autopartes del primer semestre de 2019 fue de 2.315 millones de dólares.


En el primer semestre de 2019 las importaciones de autopartes disminuyeron 30% en relación con igual período de 2018, alcanzando a 3.136 millones de dólares, en línea con la producción de vehículos, que ha caído 33,6% en el mismo período, según informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac).
En su informe semestral, la entidad empresaria destacó que las exportaciones de autopartes alcanzaron a 821 millones de dólares en el primer semestre de 2019, con un incremento de 6% en relación con igual período de 2018, explicado por las exportaciones Extrazona.
El déficit comercial en autopartes del primer semestre de 2019 ascendió a 2.315 millones de dólares, con una caída de 37% respecto de los seis primeros meses de 2018.
Las exportaciones a Brasil cayeron de 475,1 millones de dólares en el primer semestre 2018 a 436,4 millones de dólares en similar período de 2019, con una disminución de 8,6%. Las importaciones, a su vez, pasaron de 1.347,7 millones de dólares en el primer semestre de 2018 a 930,4 millones para igual período de 2019, con una caída de 31,0%.
De esta manera el déficit bilateral con Brasil en autopartes pasó de 872,7 millones de dólares en el primer semestre de 2018 a 494,0 millones de dólares en igual período de 2019, cayendo 378,7 millones de dólares, lo que equivale a una disminución de 43,4%.
Para el período en consideración, las ventas de automotores en Brasil aumentaron 11% y la producción aumentó 2,8%. Teniendo en cuenta dicho crecimiento del mercado brasileño, se observan importantes dificultades competitivas para la presencia de productos argentinos en el mercado del principal socio del Mercosur, consignó AFAC.
En el comercio con la Unión Europea, las exportaciones crecieron en el semestre enero – junio, pasando de 111,8 millones de dólares en 2018 a 140,5 millones en 2019, 25,7% más. Este año se exportaron adicionalmente cajas de cambio y partes de cajas de cambio a Polonia y a Eslovaquia respectivamente y catalizadores al Reino Unido.
A su vez, las importaciones desde la UE cayeron de 1.072,6 millones de dólares en 2018 a 708 millones en igual semestre de 2019, lo que representa una disminución de 34%. El déficit del comercio de autopartes con la Unión Europea cayó de 960,9 millones de dólares en el primer semestre de 2018 a 567,5 millones de dólares en igual período de 2019, es decir 393,3 millones de dólares menos, según el informe de la entidad.