Mercancías peligrosas en tiempos de Covid-19

En un seminario, representantes de la industria química y petroquímica y del transporte de cargas consideraron los desafíos ante la pandemia.

 

Se destacó el compromiso de la cadena de valor de la industria con las operaciones seguras.

Las buenas prácticas en el transporte de productos sensibles durante la pandemia fueron consideradas durante un seminario por web realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (Catamp).
Durante el seminario instructivo, vía webinar, se abordó la importancia de la cadena de valor de la industria química y petroquímica, su trabajo mancomunado con el transporte de carga de mercancías peligrosas y las buenas prácticas llevadas a cabo por ambos sectores en tiempos de Covid-19.
Este encuentro se realizó en el marco de la Comisión de Medio Ambiente y el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (Pcrma) de la CIQyP, sistema de buenas prácticas de proceso que busca la mejora continua en temáticas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Federico Veller, vicepresidente primero de la CIQyP, y de Ángel Fuente Fuente, presidente de la Catamp. Actuó como moderador Rolando García Valverde, líder de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la CIQyP.
En primer turno contó con la presentación de Edgardo Lyonnet, coordinador de Gestión del Centro de Información para Emergencias en el Transporte (Cipet) servicio que brinda la Catamp, el cuál detalló las distintas acciones llevadas adelante durante la pandemia.
También explicó cómo la entidad mantuvo su continuidad las 24 horas como servicio esencial brindando informes que actualmente permiten a los organismos pertinentes contar con la debida información para la diagramación de políticas activas de prevención en todo el territorio argentino, en lo que respecta al transporte de cargas.

 

Prevención
A continuación, Guillermo Canievsky, asesor del Departamento de Transporte Internacional de la Fadeeac, hizo una detallada reseña de los problemas, dificultades y acciones abordadas en esta contingencia por parte de esa área del transporte internacional.
Rolando García Valverde presentó el Pcrma, una herramienta de mejora continua y prevención de riesgos para la industria y el transporte de carga. Durante su disertación, destacó el compromiso de la cadena de valor de la industria con las operaciones seguras y el valor de sus productos químicos, los cuales brindan a la sociedad la posibilidad de su lucha contra el Covid-19.
Si bien el programa no fue diseñado ni incluyó específicamente la temática pandemia, los requisitos de planificación de incidentes y las pautas integrales para administrar la “Higiene, Salud y Seguridad” permitieron que ésta se moviera rápidamente para mantener activas las operaciones esenciales. El Pcrma inculca una cultura de preparación en las empresas “que mejoró su posición para responder ante cualquier tipo de crisis incluyendo la pandemia”, afirmaron.
Por su parte, Fernando Manuel Tomé, responsable de Medio Ambiente y Seguridad de BASF Argentina, se refirió a las medidas de prevención del Covid-19, basadas en el Programa de Cuidado Responsable y su implementación en las operaciones de la empresa.