Señales para el desarrollo logístico

Mario Meoni visitó la planta de Celulosa Arauco y Constitución y se refirió a las estrategias para desarrollar el transporte de cargas, disminuyendo los costos del sector.

El funcionario destacó la importancia de escuchar a las empresas de carga para conocer sus necesidades y hacer del sistema de transporte más eficiente.


El ministro de Transporte Mario Meoni recorrió ayer la planta de Celulosa Arauco y Constitución, ubicada en Zárate. El objetivo es “continuar avanzando en mejoras para el transporte a partir de la incorporación de nuevas tecnologías que permitan la reducción de costos logísticos y un mejor aprovechamiento de los tiempos de traslado”, informaron desde la cartera que encabeza.
Meoni conversó con los referentes de la empresa de origen chileno sobre la importancia de implementar sistemas en el país que disminuyan costos en el transporte de carga, reduzcan el deterioro de rutas y contribuyan a la seguridad vial, además de reducir la contaminación generada por camiones transportistas.
“Creemos que el transporte y la logística son clave para el desarrollo del país. La experiencia vista aquí desde la logística, los bitrenes y los camiones, es algo que tenemos que analizar, trabajar y desarrollar junto con los distintos sectores empresariales y gremiales, pero que entre todos tenemos que efectivamente lograr un mayor crecimiento en la Argentina, mayor capacidad de valor agregado y eso está dado también en los ahorros logísticos”, destacó el funcionario.
El ministro de Transporte enfatizó que «desde el Estado Nacional tenemos que garantizar las posibilidades de desarrollo logístico en todo el país». Además, le dio relevancia a la escucha a las empresas que realizan la carga «para saber cuáles son sus necesidades y cómo nosotros adaptamos nuestro sistema de transporte para que esa carga sea más eficiente».

 

Sintonía
Meoni recordó que la reactivación del tramo norte de la línea Urquiza Cargas, realizado por su gestión a mediados de julio para volver a utilizar los 146 kilómetros de vía que unen Santo Tomé (Corrientes) con Garupá (Misiones), va en sintonía con sus políticas que apuntan a “posibilitar la carga forestal y el desarrollo de nuevas cargas hacia Misiones”.
Y agregó: “Esperamos tener la capacidad de inversión necesaria para que esas vías (del Urquiza) estén renovadas y que los trenes puedan prestar un mejor servicio. No solamente más barato, por la cantidad de volumen que tiene, sino en menor tiempo. Por eso estamos trabajando para que haya inversión, recuperando la infraestructura ferroviaria para poder invertirla y hacerla más eficiente y mejor en todo el país y, sobre todo, en los núcleos centrales del país hacia el interior”.
Al finalizar la recorrida, Nicolás Monckeberg, embajador de Chile resaltó que “es fundamental unir esfuerzos de los dos países, especialmente en áreas que van a requerir mucha inversión como es la logística”, en tanto que subrayó “el compromiso del ministro Meoni de explorar todas las alternativas que mejoren las oportunidades de Argentina, que sea más sustentable y que al mismo tiempo representen una línea de futuro de lo que tenemos que hacer”.