México cierra sus mercados a la fruta argentina

 

El Senasa recibió oficialmente la notificación del gobierno mexicano en la que se señala que ese país no convalida la utilización del Sistema de Mitigación de Riesgo de la Argentina. La medida implicaría una pérdida de marcado con facturaciones cercanas a los 10 millones de dólares.

 

Finalmente se confirmó que México cerrará sus mercados a las importaciones de fruta de la Argentina. La medida, que afecta a peras y manzanas de la región, fue dada a conocer por el gobierno mexicano en un comunicado enviado al Senasa en el cual se indica que no fue convalidado el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de la Argentina.

La semana pasada autoridades del Senasa y de CAFI realizaron gestiones en Buenos Aires ante el aviso de que los agentes fitosanitarios del gobierno mexicano rechazaron el procedimiento que se realiza en la región para el control de grafolita molesta, una plaga que es cuarentenaria para ese país.

Concretamente y respecto al SMR de grafolita para fruta de pepita con destino a México, lo que hizo el Senasa fue poner en práctica un protocolo no autorizado por los funcionarios aztecas. Es decir, se negoció un nuevo protocolo para este año pero México no lo autorizó por lo que cerró las importaciones de peras y manzanas. La medida adoptada implica pérdidas cercanas a los 10 millones de dólares.

Las exportaciones a México se realizan de dos maneras. Por medio del sistema cuarentenario o por el de Mitigación de Riesgo, que es por lejos el más utilizado. Precisamente éste último es el que quedó bloqueado.

 

Se pierde un importador clave

Los datos de las exportaciones de las últimas cinco temporadas, en promedio, dan cuenta de que México importó desde el Valle de Río Negro y Neuquén algo más de 14.000 toneladas de peras.

Las firmas Expofrut, Kleppe y Montever lideran las exportaciones de peras argentinas hacia ese destino. La variedad que más se comercializa es la Beurré D´Anjou.

Respecto de las manzanas, es muy poco el volumen que se comercializa desde el Valle hacia este destino. Los aranceles y la fuerte competencia de otros países en esa plaza hacen difícil la colocación de las manzanas de la región.

 

 Fuente: deNeXos

23 – 03 – 09