Astillero en Caleta Paula necesitará cinco mil operarios.

 

Horacio Tettamanti, presidente de Astilleros Patagónicos Integrados (API), pronosticó que para los próximos años se precisarán –en forma directa– 5.000 obreros para el astillero que está construyéndose en el puerto cercano a Caleta Olivia.

 Viajó este mes con Cristina Fernández para incorporar el tema de la industria naval en Caleta Paula en las reuniones bilaterales.

El astillero API SA se inauguró en octubre de 2004 en Caleta Paula. Desde aquel año hasta ahora, la empresa que forma parte del grupo marplatense Servicios Portuarios Integrados (SPI), supo mantener en este puerto sus oficinas y su plantel que, por ahora, no superan las 50 personas y se encargó de hacer reparaciones menores, sobre todo de barcos pesqueros.

Sin embargo, ya con la ampliación en ciernes del puerto, luego de la apertura del recinto que está siendo inundado para su operatividad, las autoridades de esta firma avizoran con más firmeza el futuro de la industria naval en la región.

“El astillero que se instale acá no sólo va a ser el más importante de la Argentina, sino del Cono Sur”, dijo, sin ambages, el presidente de API, Horacio Tettamanti.

 

Cinco mil trabajadores

“El astillero tiene una proyección grande de mano de obra a tres años. Cuando esté funcionando en forma plena estará ocupando cerca de 5.000 trabajadores en forma directa y otros tantos en forma indirecta. Va a ser un impacto significativo para la economía del norte santacruceño”, afirmó.

Las futuras instalaciones ya empiezan a percibirse por esas columnas rectangulares y con orificios y boquetes en la parte superior que será el syncrolift, que es parte de la obra civil que encaró el Estado en Caleta Paula, a través de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz. 

Todo ello, agregó Tettamanti, “va a recuperar la capacidad perdida en nuestro país, que era la construcción de buques Panamax. Además de esta capacidad constructiva, estará la logística para el mantenimiento de la flota pesquera y petrolera que opera en la zona, con proyección no sólo al Atlántico Sur, sino al Pacífico Sur”.

 

Con Cristina a Brasil

El empresario mantiene últimamente fluidos contactos con Petrobras. De hecho, viajó con la delegación argentina junto a la presidente Cristina Fernández de Kirchner a Brasil “para negociar los diferentes capítulos (de la relación bilateral) y uno de ellos será el de incorporar el tema de la industria naval”.

“Estamos trabajando muy fuertemente en Mar del Plata, y a partir de esta herramienta (la ampliación del puerto local) prácticamente 30 de los buques de Petrobras podrán ser atendidos en Caleta Paula. O sea que ya no solamente está la posibilidad de construir buques petroleros o de apoyo a la actividad offshore, sino el mantenimiento de los actuales buques”, describió.

“Tenemos una visión integrada, logística, industrial, pero también de servicios que incorpora la posibilidad de construir buques petroleros, teniendo en cuenta que la Argentina debe renovar su flota petrolera por la necesidad de cumplir nuevas normas, con buques de doble casco. Y esta será la plaza más importante para abordar ese desafío”, contó.

 

Licitación en puerta

Para obtener la concesión para la construcción de barcos en este puerto caletense, más la utilización de las construcciones estatales, la empresa tiene que afrontar el período de licitación.

“De acuerdo a la legislación vigente, hemos sido declarados por el gobierno de Santa Cruz como ‘iniciadores del proyecto’ del que estamos hablando. Esa declaración, que está regida por la ley, pauta determinadas etapas que se van a ir cumpliendo. Si Dios quiere, a fin de mes se realizará la apertura de ofertas, y ojalá seamos adjudicatarios de este emprendimiento”, declaró el empresario.

El proceso final será a mediados del mes de abril, con la etapa de oposición y de evaluación de la documentación, con una comisión ad hoc que dará su dictamen final.

La inversión propuesta por API es de 56 millones de dólares que implicarían la construcción del astillero, junto a la plataforma elevadora de buques de hasta diez mil toneladas, más la edificación de una nave industrial “que será una de las más grandes del país”, de casi 12 mil metros cuadrados, con una capacidad de gancho de 240 toneladas. Además, se prevé la instalación de grandes grúas, y pórticos para hacer los montajes de las embarcaciones, más todo lo vinculado a los talleres.


Fuente: Patagónico Net

23/03/09