No ceden los costos en logística

Los costos logísticos siguen afectados por la capacidad ociosa ante la falta de volumen y mostraron un incremento de 2,79%, en noviembre.

Los números de noviembre hicieron que la totalidad del incremento de costos logísticos supere el 35%.


La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondiente a noviembre del 2020.
La variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente: Cedol con costos de transporte, 2,79%; sin costos de transporte, 0,90%; distribución con acompañante, 1,19%, y sin acompañante, 1,68%.
Si bien los incrementos de noviembre se dieron en menor medida que en meses anteriores, especialmente después de la cifra récord de octubre, todavía se registran volúmenes en baja que afectan los indicadores. En esta ocasión, la diferencia la marcó el incremento del combustible, del orden del 3,88%.
Además, en menor medida, influyeron el tipo de cambio oficial y otros costos menores sin la misma dinámica que en el primer semestre. No obstante, cabe remarcar que los números de noviembre, sumados a los de los meses anteriores del 2020, hacen que la totalidad del incremento de costos logísticos supere ya el 35%.
Los valores acumulados durante los 11 meses del año (enero-noviembre), muestran los siguientes incrementos: Cedol con costos de transporte, 36,55%; sin costos de transporte, 36,87%; distribución con acompañante, 35,13%, y sin acompañante, 35,73%.
Debido a la pandemia, en gran parte de este período el sector trabajó por debajo de su capacidad operativa (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo que aumenta altamente los costos de improductividad.
“No obstante, si bien se percibe una leve y lenta recuperación en algunos segmentos, la tendencia todavía está lejos de su plenitud, por lo que muchas operaciones logísticas siguen trabajando con capacidad ociosa”, concluyó la Cámara.