Un año de gestión

En un año especial, en el área del transporte se desarrollaron soluciones innovadoras y eficientes con el objetivo de tener un transporte federal.

 

La cartera anunció la confección de dos nodos logísticos multimodales de carga en General Güemes (Salta) y Cevil Pozo (Tucumán).


Dentro de un contexto mundial complejo atravesado por la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Transporte de la Nación que encabeza Mario Meoni, cumplió un año de gestión trabajando junto con todos sus organismos dependientes con el propósito de reactivar obras paralizadas, potenciar y restructurar la infraestructura ferroviaria, poner en marcha obras en puertos y aeropuertos, y avanzar hacia un transporte más seguro en todas sus modalidades.
En este sentido, ampliando la capacidad operativa y estimulando las inversiones, se logró potenciar el sector, generar nuevos puestos de trabajo e impulsar una efectiva integración regional. En la misma línea, para evitar que la crisis económica potenciada por la pandemia afectara a los sistemas de transporte públicos, se prestó ayuda económica a todas las provincias.
En trenes de carga, se puso en marcha un plan de obras en todo el país, a través del cual el Estado Nacional va a intervenir 4.242 kilómetros de vías de las líneas Belgrano, San Martín y Roca (Norpatagónico), con una inversión total de 4.905 millones de dólares, y generará 31.000 puestos de trabajo, con impacto directo para 12 provincias.
Por otro lado, se finalizaron las obras que van a permitir el ingreso del tren por primera vez en la historia a las terminales portuarias del complejo agroindustrial de Timbúes, en Santa Fe. La obra cuenta con una nueva playa de maniobras, 11 kilómetros nuevos de vías, un nuevo puente sobre el Río Carcarañá y con inversiones en las cinco terminales portuarias más grandes de la Argentina.
Se recuperó el tramo norte del Urquiza Cargas luego de dos años sin funcionamiento y completó el recorrido entre Zárate y Garupá. Durante octubre y noviembre la línea superó una cifra que no se conseguía desde 2012 con más de 40.000 toneladas transportadas. El mes pasado, el aumento de la carga en toda la línea fue de 135% respecto del mismo período de 2019.
También comenzó la reactivación de la producción de vagones en el país. Fabricaciones Militares entregó al Belgrano Cargas los primeros 10. Además, se firmó un acuerdo con China que permitirá contar con financiamiento para fabricar 1.000 vagones y 300 contenedores en la Argentina.
Respecto del mantenimiento de vía, en 2020 se registró un 21% más de cambios de durmientes y 11% de aumento en el cambio de fijaciones comparado con el año anterior, y Trenes Argentinos Cargas registró un aumento de 20% respecto de las toneladas transportadas.
En línea con la modernización del transporte de carga, la cartera anunció la confección de dos nodos logísticos multimodales de carga en General Güemes (Salta), Cevil Pozo (Tucumán) y de un centro de desconsolidación de carga en Entre Ríos. También se proyecta la construcción de un nodo logístico en Río Grande, Tierra del Fuego.

 

Aéreos y portuarios
Mientras tanto, se encuentran en ejecución obras de extensión y ensanchamiento en la pista de aterrizaje del Aeroparque Jorge Newbery, en tanto que se proyectan remodelaciones y mejoras en las pistas o rodajes de otros 14 aeropuertos y en el aeropuerto de Tucumán, el segundo del país en cuanto a operaciones cargueras, se inauguró en noviembre la nueva torre de control tras una inversión de $12,5 millones.
Además de otras obras, quedaron operativos los nuevos radiofaros VOR en Bariloche, La Rioja y San Juan, cuatro nuevos sistemas de observación meteorológica automáticos (AWOS) en San Fernando, Tucumán, Rosario y Comodoro Rivadavia, el sistema Digital Departure Clearance (DCL) en Ezeiza y Aeroparque. Finalmente, el plan de inversión de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) en todo el país es de 117.672.000 dólares.
Se pusieron en marcha obras necesarias para impulsar el desarrollo de los puertos provinciales de toda la Argentina: se firmaron convenios de cooperación para el dragado de mantenimiento de los puertos de Mar del Plata, Rawson, Diamante e Ibicuy.
Además, Transporte colaborará con la compra de grúas móviles en el Nuevo Puerto de Posadas y se asistirá al Puerto de San Pedro para recuperar la capacidad operativa del muelle de cabecera del espigón N° 1; se brindará asistencia y apoyo económico para ampliar en 20% el muelle comercial del Puerto de Ushuaia.
Se avanzó con la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, de la que participaron siete provincias, para una mejor administración y control de la vía navegable, y la ejecución de obras complementarias.
El Puerto Buenos Aires prorrogó su concesión para avanzar con la elaboración de nuevos pliegos licitatorios que preserven los puestos de trabajo, protejan e impulsen el comercio exterior argentino. En este sentido, se redujeron los cánones de permisionarios y la tarifa base del peaje de la Hidrovía y bonificaciones impositivas para cruceros.
La cartera impulsó la incorporación de energías más limpias, por eso se está contribuyendo con el despliegue de biodiésel, GNC y GNL en el transporte público, a la vez que se impulsa el desarrollo del hidrógeno en la Argentina.