Nuevas pautas para la industria automotriz

Las empresas automotrices actualizaron sus principios sobre sostenibilidad y ética para garantizar su posición en la industria.

Para abordar cuestiones relevantes para la industria automotriz y tener una visión unificada sobre la importancia de una cadena de suministro ética y sostenible, el Automotive Industry Action Group (AIAG) y Drive Sustainability anunciaron una versión actualizada de los “Principios Rectores de la Industria Automotriz para Mejorar el Desempeño de la Sostenibilidad en la Cadena de Suministro”.
Junto con AIAG y Drive Sustainability, BMW Group, Daimler, Fiat Chrysler Automobiles Group, Ford Motor Company, General Motors, Honda, Jaguar Land Rover, Nissan, Scania, Toyota, Grupo Volkswagen, Volvo Cars y Volvo Group, participaron en esta revisión del documento original de 2014 y en la creación de un anexo explicativo adicional.
El texto enmendado aumenta las posiciones previamente establecidas y es más inclusivo de los principios que reflejan las preocupaciones de la industria relacionadas con la ética empresarial, los derechos humanos, las condiciones de trabajo y el liderazgo ambiental.
En las actualizaciones de Ética para los Negocios se estableció que “se espera que las empresas obtengan materias primas de manera responsable y trabajen para minimizar el riesgo de piezas y materiales falsificados o desviados en sus productos”.
También se enfatiza la importancia de la transparencia en informes precisos de calidad, informes financieros y presentaciones, así como la necesidad de que las compañías divulguen información financiera y no financiera, de acuerdo con las regulaciones y las prácticas de la industria.
Un último punto explica que las empresas necesitan establecer procesos para que las inquietudes de los empleados puedan plantearse de forma anónima, sin temor a represalias.
Ciertas áreas también se han rediseñado y ampliado en la sección de Medio Ambiente. Las adiciones incluyen una declaración sobre la calidad del aire, que estipula que las empresas deben trabajar para controlar y eliminar (en la medida de lo posible) las emisiones que contribuyen a la contaminación del aire, así como una nota sobre la gestión responsable de sustancias químicas para minimizar o eliminar sustancias restringidas.
La Orientación Práctica Global de Sostenibilidad Automotriz aborda los aspectos prácticos y legales para cumplir con las expectativas de la industria. Por ejemplo, para crear un ambiente de trabajo seguro y saludable, uno de los valores fundamentales señalados en los Principios, las empresas deben educar a sus empleados sobre los procedimientos de emergencia y evacuación.
También deberían ofrecer equipo de protección personal cuando sea necesario, así como enfocarse en la capacitación para la seguridad de la máquina. Otros ejemplos ofrecidos incluyen la necesidad de mantener permisos y licencias legalmente requeridos, y verificar que los sistemas de detección, alarma y supresión de incendios estén en su lugar y funcionen en todo momento.