Nuevo centro logístico en el país

Destinado a de autopartes y repuestos, Mercedes-Benz Camiones y Buses anunció que destinará US$ 30 millones para la construcción de las instalaciones en Zárate.

 

Actualmente Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina emplea de forma directa más de 500 personas.


Con el plan inversión en marcha, Mercedes-Benz Camiones y Buses, perteneciente al grupo Daimler Truck AG, anunció que destinará US$ 30 millones para construir un centro logístico independiente de autopartes y repuestos, más las obras de infraestructura que se requieran para asegurar el nivel de las operaciones pretendidas. La superficie cubierta alcanzará los 6.300 metros cuadrados.
El predio seleccionado es de 20 hectáreas y está ubicado en el KM 90 de la ruta nacional N°9, de la localidad bonaerense de Zárate, provincia de Buenos Aires, lugar donde se hizo el encuentro con autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de concesionarias, empresarios y prensa especializada.
De esta manera, a un año y medio de su creación, la marca completa los US$ 50 millones en la Argentina, como informó en diciembre de 2022, cuando invirtió los primeros US$ 20 millones para adquirir el predio.
Del acto de anuncio participaron Raúl Barcesat, presidente y CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses; José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Economía de la Nación; Priscila Makari, subsecretaria de Industria de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la cartera de Hacienda; Adrián Valle, secretario gremial SMATA; y Osvaldo Cáffaro, intendente de la Ciudad de Zárate.
Al tomar la palabra, Barcesat estimó un año de obra para poner en funcionamiento el nuevo centro. A su vez, recordó la que la compañía en diciembre de 2021 se dividió en dos para enfocarse mejor a las necesidades de cada cliente. Desde esta división se establecieron objetivos que fueron concretados: aumento de la producción, inversiones en el país y fortalecimiento de la red de concesionarios.
Por ejemplo, el directivo enfatizó que la terminal alcanzó “hitos” en la fabricación de remanufactura de cajas de cambio y motores.
También sostuvo que en 2023 llegó con un desafío bajo el brazo: abrir un mercado para exportar el chasis de buses urbano OH piso bajo. El primer envío se hizo a México. Recientemente, la empresa recibió un nuevo pedido de 56 unidades más para despachar el producto al mismo destino.
“Como empresa tenemos un propósito muy claro: la obligación de mantener el mundo en movimiento. Nuestros camiones trasladan los productos que consumimos y las materias primas que abastecen a otras industrias por todo el país. Y nuestros buses trasladan a los argentinos en la corta, media y larga distancia. Las inversiones realizadas demuestran nuestra apuesta por el desarrollo de la industria nacional y el trabajo argentino en el largo plazo”, afirmó Barcesat.
“Estos logros constituyen para nosotros los cimientos de nuestra compañía para el futuro”, sintetizó.

 

Cimientos
El enfoque de las nuevas instalaciones contempla, desde el inicio, todas las medidas concernientes a desarrollar una operación que mitigue el impacto ambiental propio de cualquier proceso productivo. Desde la marca se apuntó que el proyecto se ajusta a “los exigentes estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente de Daimler Truck AG en esta materia, que están vigentes en las diferentes plantas de producción que la compañía tiene en el mundo”.
Las 20 hectáreas de superficie del predio y su ubicación estratégica, dada la proximidad al puerto, le dan la suficiente flexibilidad para poder albergar futuros emprendimientos de la marca, de ser necesario. A su vez, los posibles negocios que se vayan concretando podrán promover la instalación de nuevos proveedores locales, el desarrollo de puestos de trabajo y, en definitiva, el crecimiento económico de la zona.

 

 

Por su parte, Fernando Rivero, director de Desarrollo de Red Comercial de Ventas y Posventa Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina, explicó que con el centro logístico en funcionamiento, el plan es apostar aún más al servicio de postventa, con el objetivo de mejorar la atención a clientes, la disponibilidad de repuestos y reducir los tiempos de espera.
Otro de sus beneficios, indicó el directivo, es que su ubicación –Zarate- permite a la empresa tener accesos más directos a las zonas centro y norte del país, lo que optimizaría una optimización de los tiempos y costos. “Tenemos productos nacionales y otros que son importados. Este posicionamiento estratégico nos vincula al Mercosur, específicamente a nuestra planta en São Bernardo do Campo, en Brasil, y también al canal marítimo”. También significa una entrada a las Rutas 6, 8 y 9, en Argentina.
Por lo pronto, según la opinión del directivo, uno de los objetivos del flamante complejo es que “esté a la altura de las necesidades del segmento de camiones y de buses para minimizar la disponibilidad de los repuestos en cada uno de nuestros 45 puntos de atención en el país”.

 

Expectativas
Rivero explicó que la nueva nave contará con “sistemas y procesos nuevos de cara a la nueva demanda. Hoy, la venta en línea de piezas requiere de un nivel de servicio diferente a los tradicionales. La pandemia y la forma de comercializar, no sólo los repuestos, sino muchas de las cosas que nuestros usuarios compran por vía virtual, exigen una operación diferente de cara al servicio”.
“Tenemos muchas expectativas de mejorar o seguir mejorando en la disponibilidad de materiales”, dijo, y agregó: “Como dijo Raúl Barcesat, estamos desarrollando un perfil exportador. Hay nuevas tecnologías que demandan instalaciones e inversiones. El proyecto o el futuro de nuestro crecimiento en términos de sustentabilidad es la energía alternativa”. A futuro, la terminal local podría considerar el impulso de camiones eléctricos y a hidrógeno.
Por otra parte, Rivero aseguró: “Está a la vista que en los últimos cuatro años hemos transformado la postventa en un canal más activo”. A partir de ese logro, la compañía puso en marcha distintos tipos o esquemas de servicio personalizados, dependiendo del tipo de cliente y el tamaño de su flota.
Además, ya posee 32 talleres móviles. Se trata de vehículos que están en constante movimiento, visitando a las empresas para hacer mantenimiento o reparaciones.
Rivero consideró que el eje de estas propuestas se traduce en términos de flexibilidad y reducción de los tiempos de movilización. “Hay mucho de la operación logística que, a veces, las empresas prefieren no hacerla por sus costos asociados. Entonces, contamos con alternativas a medida”.
Actualmente Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina emplea de forma directa más de 500 personas e indirectamente a otras más de 2.000 distribuidas en sus 24 concesionarios y más de 45 puntos de venta y posventa en la Argentina.
La producción local alcanza diferentes modelos de los camiones Accelo y Atego y de los chasis de buses OH y OF, que desarrollan una importante cadena de valor. El foco en la producción nacional se verifica también en los volúmenes y naturaleza de las ventas de la compañía. Más del 70% de los vehículos entregados en 2023 corresponden a modelos producidos en el país.

 

Fuente: Transporte & Logística – La Nación